ARIEL ACUÑA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ariel Acuña nació en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, el 23 de Enero de 1956.

Hijo de un reconocido cantor de la región, Ramón “Montaraz” Acuña con sólo 12 años forma su primer conjunto, el “Trío Lapachito” junto a Mario Coutinho y el acordeonista “cruceño” Honorio Zerpa. Con este trío se presenta con singular suceso en el Festival de Santo Tomé (Corrientes).

A los 13 años compone su primer tema musical, un vals dedicado a su madre “Carmen”.

Posteriormente forma junto a su hermano Néstor, pianista y acordeonista, el dúo “Nestor y Ariel”, interpretando folklore nacional y latinoamericano, realizando presentaciones en festivales de la zona y exitosas giras.

En el año 1978 se presenta en el Festival Nacional del Folklore en Cosquín, integrando el “Trío Aguapey” representando a la Provincia de Corrientes, acompañado de su padre Ramón y el nombrado Honorio Zerpa.

En 1980 obtiene el segundo premio como “solista de canto” en el certamen nacional “Cantemos Argentina” realizado en el Luna Park de Buenos Aires.

En 1983 concurre por segunda vez al Festival Nacional del Folklore de Cosquín, esta vez con el grupo “Nueva Esencia” integrado por José Luis Gutiérrez, Carlos Romero y su hermano Néstor Acuña.

A mediados del año 1985 Ariel Acuña se radica en Buenos Aires donde además de presentaciones en distintos circuitos de diversos géneros musicales, se aboca a estudiar música y canto.

En el año 1985 recibe la invitación de la cantautora correntina Teresa Parodi para integrarse a su conjunto. En esta agrupación permanece por espacio de 5 años coincidiendo con el despegue y posterior reconocimiento nacional de público a Parodi, lo que le valió giras por el país y el exterior y la participación en las grabaciones de los discos “Mbae pa’ rico chamigos”, “Teresa“, “El otro país“ y “Letra y música“. En esta etapa comparte la agrupación con su hermano Néstor y el cantante y arreglador cordobés Carlos Bergessio.

Desvinculado de Parodi en 1989 Ariel Acuña se inicia como solista, recibiendo en el año 1991 el “Premio Consagración” del Festival de Cosquín.

En el año 1991 ve la luz su primer disco solista, “Pinturas”, grabado para el sello “M y M”. En el año 2007 y luego de un prolongado paréntesis, graba su segundo disco “Días nuevos”, una producción independiente en la que lo acompañan destacados artistas como Rubén “Mono” Izuarralde, Franco Luciani, Néstor Acuña, Germán Arriazu, Pochi Fernández, además de sus hijos Rocío y Leonardo..

Con una carrera solista que ya lleva 20 años, se ha presentado en los principales escenarios del país como el Teatro Presidente Alvear (BA), Centro Cultural San Martín (BA), Festival Nacional del Chamamé (Corrientes), Festival Nacional del Folklore de Cosqun (Córdoba) además de presentaciones en Río Grande do Sul (Brasil), Estados Unidos y la República Popular China.

Destacado autor y compositor, es autor de temas como “Duende del sol”, “Mi tierra en cantares”, “Solo hay que amar”, “La canción de los días nuevos” y el chamamé “El sol de los cielos limpios” canción finalista en el Festival de Cosquín.

En el año 2010 Ariel Acuña ganó el premio “Atahualpa” al “Solista vocal masculino” otorgado por el Instituto Cultural de Buenos Aires.

Ariel Acuña continúa residiendo en Buenos Aires, realizando presentaciones como solista, junto a su hija Rocío Ayelén Acuña y a su inseparable compañero Néstor Acuña.

Imagenes