ATILIO PUCHOT

Cantante, guitarrista, autor y compositor Atilio Bruno Puchot nació en Villa Angela, Provincia del Chaco el 6 de Mayo de 1937, aunque todos lo identifican con su pueblo de adopción, “El Zapallar” (hoy General San Martín, Chaco).

Desde muy joven se inclinó por la música y la literatura, lo que le dio un perfil intelectual que lo distinguía entre los intérpretes de la época.

En su adolescencia, es convocado por los hermanos Damián y Enrique Cena para integrarse a su conjunto “Los Ases del Chamame”, donde tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “CBS”.

Radicado en Buenos aires, ingresó al conjunto “Embajada Cartelera Correntina”, donde conoció a muchos de los que serían sus grandes compañeros en la música, como Pedrito Montenegro, Héctor Chávez, Faustino Rodríguez, Roberto Galarza, Juancito El Peregrino, Ramón Chávez y Raulito Barboza (entre otros), con quienes compartió escenarios y grabaciones en distintas etapas de su corta pero exitosa carrera.

La década del 60 es inolvidable para Puchot, ya que graba con grandes del género como Polito Castillo, Emilio Chamorro y especialmente Ernesto Montiel, ya que su ingreso al celebrado “Cuarteto Santa Ana”, le dio la consagración definitiva. Junto a Montiel permaneció por espacio de 2 años grabando clásicos de “Santa Ana” como “Villanueva” y “Angélica”.

Desvinculado del cuarteto, forma junto a Roberto Galarza y Julio Lorman el conjunto “Los 3 del Litoral”, agrupación que lamentablemente no dejó registros grabados.

En el año 1972 es convocado para integrarse al trío de Antonio Tarrago Ros con quien comparte escenarios y grabaciones por 1 año. Junto al curuzucuateño realiza grabaciones para el sello “Philips”, donde deja inolvidables registros como “Lavandera del Estero” y “De antigua piel”.

En esta etapa forma su propio conjunto con instrumentistas como Pedrito Montenegro, Mateo Villalba, Esteban Gatti, Bartolomé Palermo, Raulito Barboza, Roberto Galarza, Ramón Chávez y Faustino Rodríguez, con quienes graba dos discos “larga duración” para el sello “RCA”, titulados “La magia del Litoral” y “Voz y expresión del Litoral”.

Paralelamente realiza grabaciones junto a otros artistas como Armando Nelli, Pedrito Montenegro, Carlos Talavera y la orquesta del paraguayo Agustín Larramendia.

Llevan su firma obras como “A orillas del Bermejo”, “Clamando tu vuelta”, “Recuerdos de El Zapallar”, “Para rescatar tu ternura”, “Para Zuni solita”, “Mis cartas van”, “Canto para mi tierra joven” y “Mi desdicha”, por citar algunas.

Aquejado de una cruel enfermedad, Atilio Puchot falleció en Buenos Aires el 25 de Junio de 1975.

Imagenes

Canciones

VILLANUEVA (Ernesto Montiel - Emilio Chamorro)

ERNESTO MONTIEL y su CUARTETO SANTA ANA canta ATILIO PUCHOT

DONDE CASI NADIE LLEGA (Adolfo Vallejos - Atilio Puchot)

ATILIO PUCHOT y su conjunto

VIENTO NORTE (Ana Nicoli - Roberto Galarza)

ATILIO PUCHOT y su conjunto