ATILIO TABOADA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Atilio Taboada nació en el Distrito Alcaraz “Segundo”, Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, el 23 de Noviembre de 1941.

Atraído por la música desde muy niño, se inicia en la ejecución de la guitarra cuando contaba con sólo 7 años.

A los 19 años de edad recibe la invitación del “Rey del Chamamé” Tarragó Ros para integrarse a su conjunto.

Su primera grabación con Ros es para el disco “Por las rutas del chamamé”, grabado para el sello “Odeón” en el año 1963, donde interpreta las obras “Vencido” y “Que tienen tus ojos”. En la carátula del disco figura como “El Gurí Taboada”.

En sus casi 7 años como integrante del conjunto del “curuzucuateño”, el “Gurí” Taboada como lo conocían, compartió la tarea de guitarrista y cantor junto a celebrados cantores como Carlos Olmedo, Oscar Albornoz y Gregorio de la Vega. Con este último realizó recordados dúos en temas como “Campamento La Salada”, “La canción del linyera”, “El Puig bolsa”, “Si tu me dejas” y “El burro”.

Participa además de la grabación de los discos “Esto es chamamé” en el año 1964; “Fiesta en el campo” de 1965; en el año 1967 “Chamamés de oro“ y “Amanecer campero“ en 1969; siempre para el sello “Odeón”.

Luego de su alejamiento del conjunto del “Rey del chamamé” Atilio Taboada formó su propia agrupación con los hermanos Juan Carlos y Rafael Bacchidú, acordeonistas oriundos de Puerto Caboto (Santa Fé) formación con la que grabó los discos “Bien tarragosero”, “Del litoral al país” y “Sentir chamamecero”.

Como autor y compositor, Atilio Taboada aportó a nuestro cancionero obras como “A la Radio Mocoví”, “A los pueblos de Anta”, “Carnavales en mi pago”, “Dame tu calor”, “El ritmo nuevo”, “Jineteando mi chamamé”, “La cautiva”, “Pista El Quebrachito” y “Por los caminos del Alberdi”.

En la actualidad, Atilio Taboada está radicado en la localidad de Villa Constitución (Santa Fé) donde difunde de nuestra música a través de su programa de radio en “FM Litoral” de esa localidad del sur santafesino.

Imagenes