BARTOLOME PALERMO

Guitarrista y compositor Bartolomé Basimiani conocido en el ambiente artístico como Bartolomé Palermo nació en Villa Guillermina, Provincia de Santa Fé, 14 de Enero de 1936.

Palermo es uno de los artistas que si bien en su carrera se ha dedicado mayoritariamente a otros géneros musicales, su aporte es considerado fundamental para la renovación de nuestro chamamé.

Se inició en la ejecución de la guitarra a los 10 años de edad y a los 15 se radicó en Buenos Aires buscando un horizonte como músico profesional. En la “gran capital” se perfecciona con el maestro Alberto Ortiz que lo relaciona con los principales cultores del tango.

A mediados de la década de 1950, comienza una destacada faceta de músico sesionista, colaborando en actuaciones y grabaciones como “primera guitarra” junto a artistas litoraleños como Abelardo Dimotta, Julio Luján y la compañía de Ariel Ramírez.

En esta etapa conoce a Raulito Barboza con el que se presenta en el “Festival del Litoral en Posadas (Misiones), iniciando una colaboración artística y autoral que se extendería hasta finales de la década del 70, participando de la grabación de inolvidables registros para prestigiosos sellos como “Polydor”, “CBS”, “EMI Odeón” y “Microfón” como los discos “Bienvenido”, “El nuevo sonido del litoral”, “Coronación del chamamé”, “Para que baile mi gente” y “Vivencias”.

En estos registros Bartolomé Palermo además de su aporte autoral se destacó como arreglador iniciando un estilo de interpretación de guitarra, hasta entonces inédito en el chamamé.

Paralelamente participó del trío de Antonio Tarragó Ros por espacio de 2 años, participando de la grabación del disco “Tape en estéreo” editado en 1973.

Bartolomé Palermo aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Don Arístides”, “Fue allá en Corrientes”, “La tarde de mi regreso”, “Hermano riograndense”, “Mi pequeña lejana”, “Niña del guarán”, “Por que te nombro”, “Promesero de Luján” y “Tu respuesta”, obras compuestas junto a grandes artistas de nuestro género como Heraclio Pérez, Adolfo y Raulito Barboza, Julio Luján, Roberto Galarza y Ramón Chávez, por citar algunos.

Bartolomé Palermo falleció en Buenos Aires el 8 de Enero de 2015.

Imagenes

Canciones

VIVENCIAS (Raúl Barboza - Bartolomé Palermo)

RAUL BARBOZA guitarra BARTOLOME PALERMO

LA SALAMANCA DE TILO (Antonio Tarrago Ros)

ANTONIO TARRAGO ROS guitarras BARTOLOME PALERMO - ESTEBAN GATTI - RAMON CHAVEZ

AH MI CORRIENTES PORA (Lito Bayardo - Eladio Martínez)

RAUL BARBOZA guitarra BARTOLOME PALERMO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.