BASILIO GONZALEZ

Acordeonista y compositor Basilio González nació en Empedrado, Provincia de Corrientes un 14 de Junio de 1924.

Radicado con su familia en el Chaco, en su niñez se inició en el bandoneón pero al conocer al acordeonista correntino oriundo de Yaguareté Corá, Néstor Eulogio Amarilla, influenciado por este, comenzó a ejecutar el acordeón a botonera.

Sus primeras actuaciones profesionales las realiza integrando el “Conjunto Juventud”.

En el año 1955 se radica en Buenos Aires y comienza a frecuentar las “bailantas” chamameceras, principalmente “Fiesta en el Rancho”. En este salón se presenta en el año 1958 en un concurso de talentos donde resulta ganador junto al artista paraguayo Félix Villalba Arévalo, en los rubros acordeón y bandoneón, respectivamente.

A instancias del productor de “Fiesta en el rancho”, el glosita y compositor Raimundo “Pirca” Rojas se integra a su embajada donde compartió escenarios y sus primeras grabaciones junto a artistas como Francisco Olmedo, Juan Gauna, Carlos Sissi, Jjuancito el Peregrino y los hermanos Secundino y Gregorio Martínez.

A principios de los 70 forma su primer conjunto, acompañado de Alejo Liqueiro, Manuel Ortiz y Fermín Antonio Troche, con el que se presenta en “bailables“ del conurbano bonaerense.

En la faz autoral, llevan la firma de Basilio González, obras como “Cuadrilla 4”, “Hermanos Anconetani", "Doctor Verón” y “Para Margarita”, entre otras.

Alejado de los escenarios, Basilio González falleció en Buenos Aires el 14 de Febrero de 2000.

Imagenes