BENIGNO ALEGRE

Luthier, acordeonista y guitarrista Benigno Alegre nació en la capital de Corrientes el 20 de Noviembre de 1935.

Se inició en la ejecución de la guitarra a la edad de 13 años en forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente con el músico Pedro Cabral.

En el año 1950 hace sus primeras armas en el campo profesional de la música cuando recibe la invitación para integrarse al conjunto “Paso Martínez” que dirigía el acordeonista Ramón Cabrera. Con esta formación realiza sus primeras presentaciones en las pistas de la época como “Las 2 Rosas”, “112 de Octubre”, “Buen Show” y “Mi Cabaña”. En el año 1952 participa en un certamen de nuevos valores en la ciudad de Mendoza, donde cantando acompañado de guitarra obtiene el segundo premio.

Luego de un breve paso por el conjunto de Emiliano Zamudio se suma al celebrado conjunto “Ibera” dirigido por el bandoneonista Miguel “Chito” Morales, con el que tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en formato de 78 r.p.m. para el sello “Trío”.

Junto a Morales permanece por varios años, compartiendo escenarios y grabaciones con músicos como los hermanos Roque Librado y Marcos Brígigo González, el dúo “Verón - Palacios”, Roberto Rezech, Cresencio Lezcano y Ricardo Esquivel, por citar algunos.

Desvinculado del conjunto “Ivera” participa de numerosos certámenes como guitarrista y también como acordeonista, en festivales de Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Al formarse la “Orquesta y Coro Municipal” dirigida por el maestro paraguayo Herminio Giménez, Benigno Alegre se integra a la misma, actuando tanto como acordeonista como con la guitarra. Posteriormente pasa a revistar como acordeonista a la “Orquesta Folklórica de la Provincia” también dirigida inicialmente por Giménez a la que ingresa por concurso, permaneciendo en la misma por espacio de 7 años.

En sus últimos tiempos formó el conjunto “Reyes - Alegre” junto al cantante Alfredo Reyes hasta retirarse de los escenarios para dedicarse de lleno a su tarea de luthier de instrumentos musicales.

Benigno Alegre falleció en su ciudad natal el 25 de Febrero de 1991.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.