BENITO VARELA

Cantante, autor y compositor Benito Varela nació en el paraje Santa Inés, Garupá, Provincia de Misiones el 3 de Abril de 1933.

De padres oriundos en Caá Catí (Corrientes) regresaron a su tierra natal cuando Benito tenía 3 años de edad. Criado en un ambiente netamente rural y en la escuela primaria tuvo como compañero al gran cantautor Paquito Ubeda. En esta etapa se inició como cantante participando de concursos y del coro de la iglesia.

En el año 1950 forma el dúo “Mboy Ava” con Jorge Cáceres, reemplazado luego por Ernesto Miño.

En el año 1952 se integra como cantante y guitarrista a una orquesta “característica” en la que revistaba el celebrado bandoneonista “paceño” Líder Rodríguez.

Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar realizó presentaciones junto al trío de Isaco Abitbol, compartiendo escenarios con Miguel Repiso y Policarpo Benítez.

Posteriormente en el año 1955 se integra al conjunto “Azul y Blanco” dirigido por el “curuzucuateño” Ramón Estigarribia, donde forma el dúo “Varela - Riquelme”.

Debido a un accidente en el que pierde un brazo se retira momentáneamente de la actividad profesional, realizando esporádicas presentaciones junto a Isaco Abitbol y Armando Nelli.

En lo autoral pertenecen a Benito Varela obras como “Che Yasi Amo Gua”, “Cancion para los angeles somos”, “Amor de un día”, “Mi general Paz”, “Calle de pueblo”, “Ofrenda campesina”, “Canción del regreso” y “Canto a Caá Catí”, premiada por el público en el “Festival de la Canción Nueva” edición 1972. Esta obra fue impuesta por Ordenanza Municipal como “Música Oficial” de la localidad.

En el año 2005 las autoridades de la “Casa de Corrientes” en Buenos Aires le realizaron un homenaje por su “aporte a la cultura”.

Benito Varela reside en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

MI GENERAL PAZ (Benito Varela - Sosa - Isa)

UBEDA- CHAVEZ Y SU CONJUNTO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.