BOCHA PORTILLO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Eduardo Omar “Bocha” Portillo nació en Concepción, Provincia de Corrientes el 3 de Septiembre de 1945.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva a la edad de 14 años y al poco tiempo comienza a realizar presentaciones en escenarios de la región acompañando músicos locales.

A principios de la década del 60 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, integrándose al conjunto de su célebre compueblano Pedro Celestino Montenegro, con quien tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones.

Posteriormente se integra al conjunto del acordeonista chaqueño Esteban Rivero y luego al del celebrado cantante correntino oriundo de Mercedes Juan Ronal Ferrau, “Juancito El Peregrino” con quien comparte actuaciones y grabaciones.

En la década del 90 comienza a presentarse al frente de su propio conjunto acompañado de músicos como Tilo Trevisán, Federico Díaz González, José Martín Miño y José Luis González y paralelamente forma el trío “Concepción 3” junto al guitarrista Héctor López y el acordeonista Martín Miño.

En el nuevo milenio integra el trío de Tilo Trevisan junto al guitarrista bonaerense José Luis González, con quien tiene la oportunidad de presentarse en pistas del gran Buenos Aires.

En la faz autoral llevan la firma de Bocha Portillo obras como “Canillera y alpargata”, “Besos santos”, “Canto a Empedrado”, “Florcita de Concepción”, “Encuentro”, “Mi tierra”, “Reina de mi pueblo”, “Corrientes Mesopotamia”, “Taita Goyito” y su obra más difundida “Paso Jara”, chamame que le pertenece en colaboración con Pedro Montenegro.

Bocha Portillo está radicado en su ciudad natal Concepción, dedicado a la docencia de música.