CALI ARANDA

Acordeonista y compositor Calixto “Cali” Aranda era nacido en Monte Caseros, Provincia de Corrientes el 12 de Octubre de 1925.

En el año 1939 se traslada con su familia al paraje “Barra Concepción”, en cercanías de Concepción de la Sierra (Misiones) donde su padre adquiere un acordeón de 3 hileras que “Cali” comienza a ejecutar tímidamente.

Posteriormente un amigo de la casa Melitón Giménez le presta su acordeón “verdulera” y le pasa algunos secretos del instrumento. De regreso a Monte Caseros se relaciona con el acordeonista Serafín Altamirano que le enseña algunas “piezas” y comienza a presentarse como acordeonista en bailes de la zona. Su “debut” profesional lo realiza en la célebre bailanta “Fierro e’ Punta”.

Radicado en Buenos Aires en el año 1945 para realizar el servicio militar, una vez cumplido el mismo realiza distintos oficios y paralelamente toca ocasionalmente en algunos bailes hasta que realiza su primer baile “pago” en la gran capital en la pista “Palacio de las Flores” donde compartió escenario con el acordeonista chaqueño Tito Landriel.

Posteriormente recibe la invitación del acordeonista curuzucuateño Ramón Estigarribia para sumarse a su conjunto “Azul y Blanco”. Con la participación de la cancionista Carmencita Aguirre realizan presentaciones en el “Salón Bonpland” y en el salón “Los Papeleres”.

En el año 1952 conoce a Damasio Esquivel que lo integra al conjunto “Tradición” junto a destacados artistas como Eduardo Taborda, Odilio Godoy y el gran guitarrista Martín Torres. La actividad del conjunto los lleva a radicarse por 3 meses en la capital correntina donde contaron con la participación del cantante mercedeño Juancito “El Peregrino”.

Posteriormente integra el sexteto de Damasio Esquivel con quien realiza grabaciones para el sello "Odeón".

Posteriormente acompaña al cantante correntino Pablo Domínguez con quien se presentaba en la pista “Mi ranchito” .

Luego colabora con varios conjuntos como el de “Los Hermanos Pilepich”, Julio Luján, Ernesto Flores, Mauricio Valenzuela, Armando Correa, Julio Elías Mussimessi hasta recibir la invitación de Polito Castillo que lo incorpora a la “Embajada Cartelera Correntina” con quien realiza grabaciones para el sello “Tonodisc” y recordadas presentaciones en “Radio Porteña”.

Alejado de los escenarios, Cali Aranda falleció en Buenos Aires.

Imagenes

Canciones

LA CAU (Motivo popular)

DAMASIO ESQUIVEL Y SU SEXTETO GUARANI acordeón CALI ARANDA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.