BOCHA SHERIDAN

Cantante y guitarrista y compositor Santiago “Bocha” Sheridan nació en el Paraje “San Salvador”, Departamento Paso de los Libres, Provincia de Corrientes el 29 de Agosto de 1953.

Integrante de una familia de músicos se crió o en el campo donde de la mano de su tío bandoneonista “Chachel” Vallejos, se inició en la música junto a sus hermanos Roberto Enrique, Joaquín Adán y Miguel Angel.

Radicado en la ciudad de Mercedes (Corrientes) para continuar sus estudios, integra distintos grupos de folklore.

A principios de los 70 se radica en Resistencia (Chaco) para iniciar sus estudios universitarios, donde el cantante y compositor Roberto Rodríguez lo invita a integrar el grupo “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna.

Con el ingreso de Lino Mancuello el grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, conjunto folklórico con el que se presenta en peñas y festivales de la zona.

A finales de los 70 se radica en Asunción (Paraguay) donde forma su familia y reside en esta ciudad hasta el año 1985 en que sus hermanos Joáquín “Gringo” y Miguel Angel “Michel” Sheridan, que habían abandonado recientemente el conjunto “Los de Imaguaré” lo convencen de regresar a la Argentina para forma un nuevo grupo en gestación.

Ese conjunto fue el Grupo Reencuentro, que se formó en 1986 con los hermanos Santiago, “Gringo” y “Miche”l Sheridan, Ricardo “Tito” Gómez (otro ex Imaguaré) y la guitarra del curuzucuateño Orlando Gutiérrez.

Ese mismo año graban para el sello FONEA el disco “Neike chamigo”, al que le siguieron “El canto de nuestra gente” en 1987 y “El viejo camino en 1988” con el guitarrista chaqueño Carlos Miño en reemplazo de Gutiérrez.

Luego de la tragedia de Bella Vista en donde pierden la vida sus hermanos “Gringo y Michel”, el Grupo Reencuentro queda momentáneamente disuelto hasta que en el año 1990 se reúne bajo la dirección de Santiago “Bocha” Sheridan. Con Ramón Alberto “Pocholo” Airé y Mario Prieto Linares en voces y guitarras graban para el sello EPSA en el año 1992 el disco “Al fin de cuentas” y en el año 1993 “Por este sueño azul” con el aporte del acordeonista Roberto Romero y el bandoneonista Ricardo Silva, respectivamente.

En el año 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”, acompañado de los curuzucuateños Pocholo Airé y Jorge “Pelusa” Canteros en guitarra y acordeón.

En el año 2000 forma junto a Ricardo Scófano y Oscar “Cacho” Espíndola el Grupo Integración, agrupación que todavía integra y que se ha convertido en uno de los más celebrados conjuntos del nuevo milenio.

Una década de exitosas presentaciones en todo el territorio nacional y países vecinos ha sido celebrada recientemente con una presentación en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la ciudad de Corrientes.

Con el Grupo Integración ha grabado 2 discos “Para volver a soñar” en el año 2002 y “Pese a todo” en el año 2007.

Paralelamente ha realizado innumerables colaboraciones con artistas como Eustaquio Miño (h), Mateo Villalba, La Yunta Correntina, Miriam Asuad, Alan Guillén, Roberto Quirós, Mauricio Brito, entre otros.

En el año 2015, Bocha Sheridan grabó un nuevo disco titulado “Rumbeando pa’l Litoral”, acompañado del bandoneonista Juancito Benítez, el guitarrista Martín Sena y sus hijos Pablo y Santi.

Bocha Sheridan continúa radicado en la ciudad de Corrientes dedicado a su carrera artística y a la difusión de nuestro género a través de un ciclo de su creación, “Tiempo de Reencuentro” que se irradia por “FM Dorado”.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.