CACHO SAUCEDO

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, nació el 6 de abril de 1937 en General Paz, Provincia de Corrientes, aunque su niñez transcurrió en la ciudad capital de Corrientes..

Se inició en la música a la edad de 8 años de edad, realizando sus primeras presentaciones como cantante y guitarrista en su adolescencia.

En el año 1955 se incorporó al grupo “Los Gauchos de Vence Rincón” dirigido por el acordeonista José Ramírez con quien realiza presentaciones en las principales pistas de la época como “Ivy Tu” y “Mi Cabaña”.

Posteriormente se suma al conjunto “Modesto Gómez y sus Troperos Guaraníes”.

En el año 1962 le llega su consagración, cuando es convocado para integrar el célebre ”Cuarteto Santa Ana”.

Junto a Montiel, Saucedo tiene la oportunidad de debutar en un estudio de grabación, cuando registró el 27 de Julio de 1962 el chamame “Distancia”, editado por el sello “Odeón”.

Saucedo permaneció 13 años junto al libreño, cantando en forma solista y a dúo con Lucas Falcón, el recordado dúo “Falcón – Saucedo”. Además recorrió importantes escenarios y presentaciones en radio y televisión.

Desvinculado de “Santa Ana”, se integra al conjunto de Blas Martínez Riera con quien permanece por espacio de 2 años, participando de grabaciones nuevamente para la “Odeón”.

Luego de algún retiro temporario de la música, Cacho Saucedo funda en 1978 junto a dos ex “Santa Ana”, Ricardo Scófano y Cacho Espíndola, el “Trío Corrientes”. Con esta formación graban para “Music Hall” el disco “A los compadres” que se convierte en un suceso de ventas por la gran versión que Cacho Saucedo hiciera del chamame “Volver en guitarra” autoría de Roberto Galarza.

En el año 1981 Saucedo debe dejar la actividad por problemas de salud regresando en los 90 con la formación del conjunto “Siete Puntas” y posteriormente “Cacho Saucedo y los compadres”, conjunto con el que se presentó hasta el final de sus días, y donde estuvo acompañado de músicos como Juan Hermes Bentos, Roberto Quiros, Guillermo Insaurralde, Darío Molina, Carlos Alfonzo y Eduardo Alegre, entre otros. Con esta formación grabó 4 placas tituladas “Para que me recuerden”, “Juntos hasta el final”, “El forastero” y “Voz y expresión del chamamé”.

Cacho Saucedo dejó para nuestro cancionero obras como como “Campo de la Gloria”, “La Planta de Guayacán”, “Un panambí y un jazmín”, “Mujer campesina de las trenzas negras” y “Sapucay de triunfo macho”, por citar algunas.

Cacho Saucedo falleció en Corrientes el 25 de marzo de 2004.

Imagenes