CACHONA AGUIRRE

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ramón Higinio Aguirre artísticamente “Cachona” Aguirre nació en Mercedes, Provincia de Corrientes el 11 de Enero de 1946.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva y en su adolescencia integra distintos conjuntos de la zona hasta que recibe en el año 1968 la invitación del bandoneonista Avelino Flores para incorporarse a su conjunto.

Con el santafesino permanece por espacio de 5 años donde tiene la oportunidad de realizarse sus primeras grabaciones para prestigiosos sellos como “Magenta”, “RCA“ y “Music Hall“ en los discos “Avelino Flores”, “Chamame”, “El embrujo del chamame” y “Las tardes de mi pueblo, registros donde aportó obras de su autoría como “Tu cautivo”, “Compañera inolvidable” y “Tiene mi pago”, entre otras.

En este conjunto formó dúos y tríos de voces junto a Oscar “Cacho” Espíndola, Héctor Carrizo y Ramón “Pamperito” Gutiérrez

En el año 1975 es convocado por Marianito Miño donde formó el dúo de voces con el que sería su compañero por largos años Roberto Gómez. Con Miño también participa de grabaciones para el sello “Cabal” como el “larga duración” “Alma litoral” donde aporta obras de su autoría como “Pay Ubre añorado” y “Dolor y soledad”.

Junto a Roberto Gómez pasa a integrar en el año 1978 el conjunto del gran Fito Ledesma en el que permanece hasta el año 1980 participando de la grabación de dos discos para el sello “Polydor” titulados “Madrugada y acordeón” y “Poniéndole el moño” donde nuevamente aporta obras nacidas de su inspiración como “Tierra soñada”, “Santafesina te canto”, “Vendrás en mis sueños” y “Notas sentidas”.

Con el “Capo del Acordeón” recorre además las principales pistas del gran Buenos Aires.

Posteriormente Cachona Aguirre junto a Roberto Gómez se integran en 1988 al acordeonista Ruperto Alegre y el bandoneonista Quique Sheridan en el “Cuarteto Payubre”, conjunto con el que realizaría sus últimas actuaciones como músico profesional.

Inspirado y prolífico compositor llevan la firma de Cachona Aguirre otras obras como “En mis sueños te nombro“, “El rancho y mis retoños”, “Noche de luna en Corrientes”, “Septiembre y tus besos” y “Vivo de nostalgias”, entre cerca de 100 obras registradas.

Cachona Aguirre falleció en Mercedes (Corrientes) el 11 de Marzo de 1992.

Imagenes

Canciones

PAY UBRE AÑORADO (Ramón Aguirre - Miguel López))

MARIANITO MIÑO Y SU CONJUNTO canta dúo "GOMEZ - AGUIRRE"

ESTOY QUEMANDO LA TARDE (Blas Martínez Riera - Luis Rodríguez Armesto)

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO canta dúo "GOMEZ - AGUIRRE"

HOMENAJE A LAS MALVINAS (Isidro Prado - Avelino Flores)

AVELINO FLORES Y SU CONJUNTO canta dúo "AGUIRRE - CARRIZO"

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.