CARLOS AGUIRRE

Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor Carlos Enrique “Negro” Aguirre nació en Seguí, Provincia de Entre Ríos el 15 de Julio de 1965.

Se interesó por la música en su niñez siguiendo los pasos de su hermano mayor que se había iniciado en la ejecución de la guitarra y de uno de sus tíos, cantor y guitarrero aficcionado.

A la edad de 5 años comenzó a tomar clases con una profesora del pueblo y a partir de 1976 se perfeccionó en piano con la destacada docente “paraense” Graciela Reca.

Radicado en Paraná en el año 1979 ingresó a la Escuela de Música culminando sus estudios musicales en el Instituto de Música de Santa Fé, continuando además sus estudios con Reca.

A principios de la década del 90 se integra al grupo del guitarrista Luis Salinas y posteriormente en el año 1996 forma “Carlos Aguirre Cuarteto” grupo con el que realiza presentaciones en los principales escenarios de Santa Fé y Entre Ríos.

En esta etapa tuvo oportunidad de presentarse junto a reconocidos artistas litoraleños como Jorge Fandermole, Luis Barbiero, Miguel “Zurdo” Martínez, Liliana Herrero y el cantautor Rodolfo “Chacho” Müller con quien graba como músico y arreglador el disco “Monedas de sol” editado en el año 1998.

Junto al guitarrista peruano Lucho González realiza una extensa gira sudamericana lo que lo lleva a radicarse por espacio de un año en Perú.

En el año 2000 grabó su primer disco “Carlos Aguirre en grupo” y su discografía se completa con “Rojo” del año 2005, “Caminos” del año 2006, “Violeta” del 2008” y “Orillania” editado en 2012.

En el año 2000 fundó el sello independiente “Shagrada Megra” que ha editado en su catálogo discos de artistas como Aníbal Sampayo, Ernesto Méndez, Coqui Ortiz, Osvaldo Burucua, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola y Eduardo Isaac entre otros. Desde 2002 también coordina en Rosario el ciclo “Compositores de nuestro país”.

En el año 2005 recibió el premio “Konex” como merito a las 100 personalidades de la década de la música popular argentina.

En el año 2014, grabó junto al cantautor chaqueño Coqui Ortiz, un disco íntegramente compuesto por poesías del coplero Aledo Luis Meloni.

En 20 años de carrera se ha presentado en los principales escenarios del país, giras por Japón y Asia Brasil, Chile, España, Venezuela, Japón, Uruguay, China, la Polinesia Francesa e Italia. El público correntino lo pudo disfrutar en la edición 2010 del “Festival de Chamame de Invierno” donde compartió el escenario del “Teatro Vera” de Corrientes junto a destacados artistas litoraleños como Mateo Villalba y Nini Flores.

El “Negro” Aguirre continúa radicado en Parana.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.