CARLOS OLMEDO

Cantante, autor y compositor Carlos Leonor González, conocido en el ambiente artístico como “Carlos Olmedo” nació en Reconquista, Provincia de Santa Fé, en el año 1923.

Con inclinaciones al canto desde muy niño, a los 14 años de edad se presenta en un concurso de canto resultando ganador, lo que le da la posibilidad de ser contratado por el músico Edomínico Bringuini, destacado director de orquestas de la región. Posteriormente se integra al conjunto de “Los Hermanos Montero”.

En busca de un horizonte como músico profesional se traslada a Rosario (Santa Fé) donde forma el conjunto “Berón de Astrada” junto a Miguel Cardozo y los hermanos Benítez. Con esta formación realiza presentaciones en el “Varieté Avenida”, en el “Eden Park” y en LT8 “Radio Rosario”.

En los carnavales de 1950 en Rosario, conoce al artista “curuzucuateño” Tarrago Ros que lo incorpora a su conjunto en el que permanece por espacio de 20 años, con actuaciones en los principales escenarios del país.

Con el conjunto de Tarragó Ros, “Carlos Olmedo” participa de grabaciones para el sello “Odeón” en discos de 78 r.p.m. y posteriormente en los discos “larga duración” de 33 r.p.m. “Corrientes y su música” del año 1962; en el año 1963 “Por las rutas del chamamé”; en 1965 “Fiesta en el campo”; en 1967 “Chamamés de oro” y en mismo año “Chamamés de oro”. En estos registros cantó en forma solista, en dúo y en tríos con grandes cantantes como Gregorio de la Vega y Atilio Taboada, dejando inolvidables versiones de “El conseguidor”, “El burro”, “El alma de la cañada” y “El rubio Monzón”, por citar algunas.

En la década del 70 “Carlos Olmedo” forma su propio conjunto en el que se destacaba la obra de Tarragó además de composiciones propias. Entre los años 1974 y 1978 grabó par los sellos “Ariel” y “Parnaso” los discos “Con sabor a Tarragó”, “Carlos Olmedo el cantor de Tarragó” y “Al estilo de Tarragó”.

De su obra autoral podemos recordar (entre otras) “Evocando a Reconquista”, “Me mata tu ausencia”, “El Paraná te llevó”, “Juntos para siempre”, “Me dejaste un día” y “El ceibo está grabado”.

Alejado de los escenarios “Carlos Olmedo” fallece en Buenos Aires el 28 de noviembre del año 2003.

Imagenes