CARLOS PINO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Carlos José Pino nació en Colonia Baranda, Provincia del Chaco el 25 de Mayo de 1940.

Hijo de inmigrantes paraguayos radicados en el Chaco para trabajar en la compañía “La Forestal” en su niñez recibió de su hermana Alejandrina sus primeras lecciones de canto.

Tuvo una infancia nómade por razones laborales de sus padres, radicándose en Rosario a los 7 años de edad con una de sus hermanas mayores, luego en el Norte y en 1955 nuevamente en Rosario.

En su adolescencia junto a un compañero de secundario Francisco Romero realizó sus primeras incursiones artísticas en el folklore, germen de lo que sería con el tiempo el conjunto vocal “Los Trovadores del Norte”, conjunto con el que debutaron en el año 1956 en “LT8 Radio Rosario”.

Luego de algunos cambios de integrantes y de nombre lograron el premio “revelación” en el “Festival Nacional de Folklore” de Cosquín (Córdoba) interpretando el rasguido doble autoría de Armando Nelli y Tránsito Cocomarola, “Puente Pexoa”, llegando a su primer grabación en el año 1961 para el sello “Stentor”.

Con “Los Trovadores” Carlos Pino actuó en los principales escenarios del país, realizando además giras por América y Europa. En 1966 vuelven a tener una actuación consagratoria en Cosquín, donde luego de su actuación fueron llevados en andas por el publico.

A principios de la década del 80 Carlos Pino abandona “Los Trovadores” para formar el conjunto “Melipal” junto a Eduardo Gómez, Héctor Invernizzi y Oscar Leiva con los que grabó en 1984 el disco “Folklore Raíz”.

Lanzado como solista Carlos Pino recreó un repertorio con mayoría de obras litoraleñas propias y de grandes autores como Ramón Ayala, Heraclio Pérez y Salvador Miqueri.

En el año 1995 grabó su primer disco titulado “Entraña de árbol” el que presentó en distintos escenarios del país acompañado del bandoneonista chaqueño Oscar “Cacho” Montes, gira que culminó en el “Festival de Cosquín“ en su edición 1996. Ese año también se presentó en “Cosquín” integrando una remozada formación de “Los Trovadores” especialmente reunidos para el evento.

A finales de la década del 90 Carlos Pino inició una destacada tarea de difusión de nuestro género en establecimientos escolares tarea que continuó por más de una década.

En el año 2002 grabó su segundo disco solista titulado “Tiempo de Cosecha” con un repertorio de obras propias y clásicos como “Nendivey” de Osvaldo Sosa Cordero, “Pistola 500” de Mario Millán Medina y “Canto al Río Uruguay” de Ramón Ayala.

En la faz autoral recuerdos llevan la firma de Carlos Pino obras como “Marcelino Medina”, “Los últimos obrajes”, “Morena del río”, “Copla de la orilla”, “Corazón de greda”, “saura”, “Entraña de árbol”, “Hermano chamamesero”, “Niña de Chajarí”, “Tiempo de imaguare”, “Nemandua pa” y “Soy guarani” por citar algunas.

Carlos Pino continúa radicado en la ciudad de Rosario.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.