CARLOS RAMIREZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Carlos Martín Ramírez nació Ituzaingó, Provincia de Corrientes el 30 de Enero de 1945.

Radicado en la ciudad de Corrientes, en la escuela primaria conoció a Coquimarola, que sería su amigo y compañero de ruta por largos años. Con “Coqui” se presentan en fiestas familiarias y escolares.

Y justamente sus comienzos formales los da en el año 1963 en el recientemente formado conjunto de Coquimarola. Carlos Ramírez participa de las primeras grabaciones del conjunto registrando a dúo con Pablo Oviedo las obras “Nelida Elba” y “Taragui de mis recuerdos”. En el conjunto de Coquimarola permanece hasta el año 1966 haciendo dúos y trío con Carlos Melian y Pablo Oviedo.

En el año 1965 se desvincula el dúo “Ramírez - Oviedo” del conjunto de Coquimarola, incorporándose al conjunto del bandoneonista Jorge de la Cruz Balmaceda, que también integraba el acordeonista Marcos Brígido González.

En el año 1966 recibe la invitación de Don Tránsito Cocomarola para integrarse a su conjunto. Con el conjunto del “Taita” permanece por espacio de 2 años participando de la grabación del disco “Chamamés de mi flor”, editado por el sello “Philips” donde grabó en dúo de voces junto a Lisardo Cáceres, las obras “No te olvidaré”, “Yo tengo un amor” y “Puerto Esquina”.

En el año 1970 se incorpora al conjunto “Los Trovadores Guaraníes” dirigido por Mario Romero, con el que registra grabaciones para el sello “Odeón”.

En el año 1972 pasa a integrar el conjunto “Evelio Osuna - Antonio Niz” donde formó un dúo junto a Agripino Toledo. Con esta formación participa de grabaciones para el sello “Orfeo”, donde deja plasmada su voz en obras como “Regresarás algún día”, “El día que me dejaste”, “Vivo con mi dolor” y una chamamé de su autoría, “Quiero besar tus labios”.

Luego de un efímero paso por el conjunto del bandoneonista Egidio Martínez con quien realizó una grabación, en el año 1974 Carlos Ramírez forma su propio conjunto al que llamó “Conjunto Ases del Chamamé”, que estaba integrado por Domingo y Juan Carlos Fernández en bandoneón y acordeón respectivamente, y Américo Haedo en voces y guitarras. Con esta formación registra un disco “larga duración” que incluyó las obras “José Correntino”, “Este canto es mi adiós” y “La aporreada” entre otras, disco.

Posteriormente a la edición de este trabajo Carlos Ramírez se retiró de los escenarios, regresando en el año 2003 a la actividad artística formando un trío con el acordeonista Eduardo Romero y las voces y guitarras del dúo “Ramírez - Romero” (Juan Carlos Romero).

De su faceta autoral, recordamos las obras “Estancia Paso Pucú”, “Cambai Corrientes”, “Cantando a mi litoral”, “Doña Vachi”, “Cambá Perucho”, “Imploro tu regreso”, “Manantial costa”, “El cadillar”, “Corrientes, te quiero”, entre otras.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.