CARLOS SANTA MARIA

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Carlos Héctor Santa María nació en Costa Paraná, Departamento Diamante, Provincia de Entre Ríos en Enero de 1936.

Se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva, perfeccionándose posteriormente en el estudio del instrumento. En su adolescencia se interesó en la naciente obra de un comprovinciano suyo, Rubén Martínez Solís, conocido como “Linares Cardozo” cuyo lenguaje musical daría voz a toda una generación de artistas entrerrianos como Miguel “Zurdo” Martínez, los Hermanos Cuestas y su compueblano Miguel Codaglio. Le cabe además a Santa María el honor de ser uno de los primeros artistas en grabar obra de Don Linares Cardozo, la canción “Como los pájaros”.

Radicado en Buenos Aires por razones laborales, paralelamente comenzó a realizar presentaciones en forma solista. En el año 1961 se presenta en un concurso de talentos organizado por el Canal 13 de Buenos Aires denominado “Hoy nace una estrella” donde obtiene el primer premio. En la década del 60 era considerado por sus colegas como “el mejor cantor de Entre Ríos”.

En la década del 70 graba sus primeros discos para el sello “Disc Jockey” como “Campesino” del año 1972 y “De las cuchillas al médano” de 1974 donde mezcló obras de género folklórico, con gran influencia de Atahualpa Yupanqui (Roberto Chavero) y obras de raíz litoraleña. En estos registros Carlos Santa María incluyó obras de su incipiente e inspirada faceta de compositor.

En 1977 Santa María inicia una extensa gira por Europa, presentándose en España, Alemania, Rusia, Francia y Suiza. También realizó giras por América Latina.

Carlos Santa María aportó al cancionero “litoraleño” obras como “La creciente”, “Lejanía”, “El acordeón de Tío Pedro”, “Lo que el río se llevó”, “Canto a Diamante”, “Sueño pescador” y “Recuerdos costeros”, por citar algunas.

En mayo del año 2012 Carlos Santa María fue galardonado con el premio “Cimarrón Entrerriano” otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por su aporte a la cultura. El escenario del “Festival de Jineteada y Folklore” de su Diamante natal lleva su nombre.

En la década del 90 Carlos Santa Martía se radicó en Ecuador desde donde continua su carrera artística.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.