CAYE GAUNA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Ernesto Cayetano Gauna artísticamente “Caye” Gauna nació en el Paraje La Mora, en cercanías de Colonia Benítez, Provincia del Chaco el 7 de Agosto de 1949.

Se inició en la música en forma intuitiva a los 12 años de edad siguiendo los pasos de su padre guitarrista aficcionado. Posteriormente se perfecciona en el instrumento de la mano del maestro Hermes Peressini.

En su adolescencia integra agrupaciones de variados géneros y acompaña con la guitarra a cantantes folklóricos.

En la década del 70 se relaciona con el malogrado cantautor chaqueño Andrés “Zitto” Segovia con quien inicia una celebrada colaboración artística y se integra al movimiento conocido como “La Nueva Trova Chaqueña” junto a otros artistas chaqueños como Roberto Rodríguez y Lino Mancuello. En esta etapa forma además junto a Segovia y el cantautor salteño César Isella el grupo “Lunario Santo” y posteriormente el “Dúo Templanza” nuevamente junto a Zitto Segovia.

Junto a Carlos Ortiz Pereyra, Santiago “Bocha” Sheridan y Roberto Rodríguez formó luego el cuarteto “Gualamba 4” que con el posterior ingreso de Lino Mancuello pasa a llamarse “Las voces de Gualamba”.

También se desempeña como acompañante en guitarra de cancionistas como Nacha Roldán y Silvia Mores.

En la década del 80 comienza una dedicada tarea de docencia de música, actividad que desarrolla en forma paralela a su carrera artística, además de realizar una intensa labor como gestor y difusor de nuestra música participando como jurado y asesor de festivales folklóricos de la región.

En el nuevo milenio continuó con su intensa carrera realizando presentaciones en los principales escenarios de la región junto a músicos como Piti Canteros, Humberto Falcón y representantes de las nuevas generaciones como Lucas Segovia, Miguel Tayara y uno de sus alumnos más destacados Coqui Ortiz. La “Peña Nativa Martín Fierro” lo cuenta entre sus habituales animadores.

En la faz autoral llevan la firma de Gauna obras como “Canción para tus ojos” y “Sin etiquetas” además de musicalizar a otros poetas como Bosquín Ortega, Carlos Báez Salcedo, Aldín Mitre, Raúl Zalazar y Catalino Insaurralde, entre otros.

Caye Gauna esta radicado en la ciudad de Resistencia (Chaco).

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.