CENAIR MAICA

Cantante, autor y compositor Cenair Maica nació en Tucunduva, Río Grande do Sul, Brasil en el año el 3 de Mayo de 1947

En su niñez se radicó con su familia en la localidad de Santo Angelo (RS - Brasil) antigua reducción jesuítica, lo que despertó en Maica su pasión por “las misiones” y los aborígenes guaraníes, lo que posteriormente volcaría en sus composiciones. Es considerado uno de los pioneros del “canto missionero” . En su adolescencia se inicia en la música formando un dúo con su hermano Adelque Maica.

En el año 1964 tuvo un accidente que comprometió severamente su salud pero que no le impidió lanzarse como cantante llegando a su primer grabación en el año 1970 como invitado del artista riograndense Noel Guarany, con quien lo unió una celebrada colaboración artística y autoral.

En el año 1978 grabó su primer disco en forma solista titulado “Río de mi infancia” con un repertorio casi exclusivamente compuesto por chamame y rasguido doble. En este registro lo acompaño el bandoneonísta misioneo Salvador “Chaloy” Jara.

Su discografía se completa con “Caminos” del año 1980; “Canto de los libres” del año 1983 y en el año 1985 “Compañera libertad” y “Mi canto”, todos grabados para el sello “Rodeo - WEA”.

También grabó en 1988 el disco “Troncos misioneros” junto a Noel Guarany, Jayme Caetano Brun y Pedro Ortaca.

Se presentó en su corta pero exitosa carrera en los principales escenarios de la región y su repertorio incluía mayoritariamente música del litoral y de las “pampas riograndenses” como milonga y vanerao.

En la faz autoral llevan la firma de Cenair Maica obras como “Tierra roja”, “Hombre rural”, “Baile del Sapucai”, “Recuerdos”, “Caminos”, “Guitarra”, “Bellezas misioneras”, “Luz de tus dos ojos” y “Río de mi infancia”, por citar algunas.

Debido a una secuela de su accidente en 1964 Cenair Maica fue sometido en Porto Alegre (RS - Brasil) a una operación de trasplante, en la que falleció durante la operación el año 2 de Enero de1989.

En el cementerio de Santo Angelo se erige un monumento en su memoria.

Imagenes