CHACHO MULLER

Cantante, autor y compositor Rodolfo Antenor “Chacho” Muller , nació en Rosario, Provincia de Santa Fé, el 2 de Enero de 1929.

A los 5 años se inició en la ejecución del piano y a los 14 la guitarra.

En su juventud integró distintos conjuntos de folklore, siendo el de mayor trascendencia “Inti sumaj” que integró junto a los pianistas Hilda Herrera y Edgard Spinassi y el charanguista Jaime Torres.

Cuando a principios de los 60 Chacho Muller comenzó a componer, lo hizo en un género de canción de raíz del litoral que con el tiempo se conoció como “litoraleña”.

Curiosamente pese a su destacada trayectoria como intérprete y su obra autoral, son pocas la grabaciones que realizó. La primera de ellas de la mano del cantautor rosarino Enrique Llopis en el año 1988 y para el sello “Redondel”, acompañado de celebrados instrumentistas como Oscar Alem, Juanjo Domínguez y el paranense Miguel “Zurdo” Martínez, uno de los grandes intérpretes de su obra.

Su segundo (y último) disco fue “Monedas de sol” producido por la Municipalidad de Rosario, con Jorge Fandermole como productor y el pianista entrerriano (de Seguí) Carlos Aguirre como pianista y co-arreglador. En este disco colaboraron la guitarrista Suma Paz, el “Zurdo” Martínez, el cantautor Carlos Pino (de Los Trovadores) y Mercedes Sosa.

Este trabajo se presentó en el año 2000 en el Anfiteatro Municipal de Rosario, apenas 3 meses antes de su fallecimiento.

Autor de cerca de 100 obras, la mayoría de ellas con temática del río y su paisaje, Chacho Muller nos dejó obras como “Cofre de sueños”, “Creciente abajo”, “Juancito en la siesta”, “Corazón de curupí” y “La isla” , obra sobre la cual el gran Atahualpa Yupanqui le comentó, “Chacho, aunque usted no compusiera más nada, cosa que dudo mucho, con La Isla ha cumplido su deber de músico”.

Chacho Muller, considerado uno de los más grandes autores de música de raíz folklórica, falleció un 23 de Mayo de 2000.

Imagenes