CHANGO PANIAGUA

Cantante, guitarrista y compositor, Ceferino Leónidas Paniagua, conocido en el ambiente artístico como “Chango” Paniagua, nació en Villa Guillermina, Provincia de Santa Fé, el 26 de Agosto de 1.946

Radicado con su familia en la ciudad de Barranqueras (Chaco) recibe de “Don Bogado” un vecino de su barrio, las primeras lecciones de guitarra.

En su adolescencia comienza a presentarse en certámenes de folklore y en audiciones de “LT5 Radio Chaco”.

En esta etapa concurre al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, integrando la delegación del Chaco junto a destacados artistas como Luis Landriscina y Jovita Luna. Ya consolidado como cantante, “Chango” Paniagua realiza presentaciones en prestigiosa peña “Martín Fierro” de la ciudad de Resistencia.

Radicado en la ciudad de Corrientes por cuestiones laborales, se relaciona con el pianista y compositor Blas Benjamín de la Vega (h), que lo acerca al movimiento conocido como “Canción Nueva Correntina”.y a la Orquesta Folklórica de la Provincia dirigida por el artista paraguayo Herminio Giménez. Con la orquesta participa de la grabación del disco “Corrientes Chamamé” para el sello “Azur”.

En esta etapa participa activamente en los festivales de la “Canción Nueva Correntina”.

En el año 1985 recibe la invitación del bandoneonista correntino Ricardo Scófano para sumarse al “Trío Corrientes”, que integraba además Oscar “Cacho” Espíndola. Con el “trío” realiza presentaciones en los principales festivales de la región y le llega el reconocimiento del gran público.

En el año 1988 es convocado por Don Blas Benjamín de la Vega (h) para la grabación de un disco en homenaje al “IV Centenario de la Ciudad de Corrientes”.

En el esplendor de su carrera artística, el 8 de Septiembre del año 1989 “Chango” Paniagua integrando el “Trío Corrientes” encuentra la muerte en el accidente conocido como la “tragedia de Bella Vista”.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.