CHANGO SPACIUK

Acordeonista y compositor Horacio "Chango" Spasiuk nació el 23 de septiembre de 1968 en Apóstoles, Provincia de Misiones.

Nieto de inmigrantes ucranianos, el “Chango” se crió en medio de un complejo crisol de razas, en cercanías de la frontera con Brasil y Paraguay y con fuerte presencia de aborígenes guaraníes lo que generaron un feliz contraste en su formación musical.

A los 12 años tuvo su primer acordeón, con el que se inició en la música acompañando a su padre Lucas y a su tío Marcos en fiestas familiares de la zona.

A principios de los 80 llega a Apóstoles el programa de televisión “Expresión Regional Chamamecera” y dado el éxito de su actuación se convierte en permanente invitado de los principales festivales provinciales como el Festival del Docente en Campo Grande, el Festival del Tarefero en Concepción de la Sierra, el Festival del Durazno en Cerro Azul y el Festival de la Madera en San Vicente.

Radicado en la capital provincial, Posadas, en el año 1988 conoció pianista porteño Norberto Ramos, quién le sugiere que lo acompañe a Buenos Aires para estudiar música. En lo que resta del año viaja periódicamente a la capital para estudiar con el Maestro Ramos.

Por esta época conoce al cantante y guitarrista misionero Jorge Sulligoy que se convierte en su primer acompañante.

El 27 de Enero de 1989 participa con singular suceso en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Ese mismo año se radica en Buenos Aires.

Graba para el sello “M y M” un disco denominado “Chango Spaciuk” acompañado por su padre Lucas en violín y Jorge Sulligoy en guitarras y voz. Este disco se ha convertido en objeto de culto para sus seguidores.

En el año 1990 se radicó definitivamente en Buenos Aires compartiendo escenarios con grandes del género como Raúl Barboza y grabando su el disco “Contrastes”, al que le siguieron en 1991 “Bailemos y ….” , en el año 2004 “Polcas de mi tierra” (Premio Carlos Gardel), “Chamamé crudo” , “La Ponzoña”, y “Charme du chamamé” (editado en Europa), “Tarefero de mis pagos” en 2006 y en el más reciente “Pynandi“ del año 2009.

Invitado permanente de los principales festivales de música del mundo como Montreux (Suiza) y Montreal (Canadá) donde ha compartido escenarios con artistas de la talla de John Mac Laughlin y Pat Metheny.

El Chango Spaciuk ha sido galardonado con los más importantes premios a la música como el premio Carlos Gardel, Grammy Latino, premio Konex, revelación de los World Music Awards de la BBC (Londres) y el premio Clarín.

En el año 2014, Spaciuk se presentó en el "Teatro Colón" de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo "Intérpretes Argentinos", acompañado de la "Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires" dirigida por Popy Spatocco.

Chango Spaciuk reside en Buenos Aires.

Imagenes