AMBROSIO MINO

Acordeonista y compositor, Ambrosio Waldino Miño nació el 28 de enero de 1914 en la ciudad de San José de Feliciano, Provincia de Entre Ríos.

Iniciado en la ejecución del acordeón en su niñez en forma intuitiva, luego de realizar sus primeras presentaciones en pistas de la región, se traslada a Buenos Aires a mediados de la década del 30 en busca de un horizonte laboral.

En Buenos Aires trabaja en el frigorífico “Anglo” a la vez que en su tiempo libre realiza sus primeras presentaciones como acordeonista en pistas de la época, donde se relaciona con los pioneros del género.

En esta etapa realiza presentaciones en “dúo de acordeones” junto a artistas como Marcos Herminio Ramírez, Ramón Estigarribia y Ramón “Tito” Aranda.

En el año 1938 es convocado por Don Emilio Chamorro para integrarse a su conjunto “Los Hijos de Corrientes”. Junto a Chamorro realiza sus primeras grabaciones para el sello “RCA Víctor”.

En 1941, junto funda junto a dos compañeros del conjunto de Chamorro, Ernesto Montiel y Reynaldo Saturnino Díaz, el “Conjunto Iverá”, que completaban guitarristas como Pedro Pascasio Enríquez, Policarpo Benítez y Luis Ferreyra.

Con esta formación realizan entre Mayo de 1941 y Mayo de 1942 , 24 grabaciones en formato de 78 “r.p.m.” para el sello “Odeón”, además de presentaciones en Radio “Stentor”, en el Teatro Verdi y en la pista “Un rincón de Corrientes”.

También realizó grabaciones para el “Trío Taragui” que dirigía el bonaerense Pedro Sánchez.

En el año 1948 se integra al sexteto del bandoneonista rosarino Damasio Esquivel con quien realiza presentaciones radiales y actuaciones en pistas de Buenos Aires y Rosario.

Inspirado compositor, llevan la firma de Ambrosio Miño obras señeras de nuestro género como “Gato Moro”, compuesta en homenaje a Don Ernesto Esquer Zelaya, “La chaqueñita”, “Chajarí”, “El Zagua á”, “Vale al trago”, “Distrito Basualdo”, “Fronterizo” y su obra más difundida el chamame “Feliciano Orilla”, compuesto en colaboración con Ernesto Montiel.

En plena vigencia de su carrera, Ambrosio Miño se quitó la vida el 25 de abril de 1952.

Imagenes

Canciones

EL RECALCAO (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño)

CONJUNTO IBERA acordeones MONTIEL y MIÑO

FELICIANO ORILLA (Ernesto Montiel - Ambrosio Miño)

CONJUNTO IBERA acordeones MONTIEL y MIÑO

GATO MORO (Ambrosio Miño)

TRIO VALENZUELA - GUARDIA acordeón AMBROSIO MIÑO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.