CHOLO AGUIRRE

Cantante, autor y compositor Félix Alberto “Cholo” Aguirre nació en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe el 12 de Febrero de 1928.

Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo donde “Cholo” es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.

Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador. Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore.

En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.

A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago. Posteriormente continúa con el género tango ingresando en 1951 a la orquesta de Jorge Argentino Fernández y en el año 1953 integra la orquesta de Héctor Varela.

En el año 1956 graba la obra “Naranjerita” de Don Osvaldo Sosa Cordero lo que fué su acercamiento a la música litoraleña, género con el que lograría reconocimiento masivo. A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional, como “Río rebelde” “Río manso”, “Tesoro mío” y “Río de angustia” y su obra más difundida "Trasnochados espineles".

Su inspirada obra dedicada al río le valió el mote de “Cholo Aguirre, el cantor de los ríos”.

Cholo Aguirre es dueño de una extensa discografía, grabada para los principales sellos como "Music Hall", "Microfón" y "Philips". Luego de una extensa gira por países de América y Europa se radica en Madrid (España), donde reside hasta la actualidad.

Sus obras han sido grabadas por renombrados artistas como Ernesto Montiel, Los Quilla Huasi, Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, “Los Trovadores” y muchos otros.

En relación a "Trasnochados Espineles", recuerda Aguirre que en una visita que hizo a Corrientes cuando tenía 15 años, fué invitado a cantar al rancho del pionero de Paso de la Patria, el español Julián Lafuente, donde inspirado por la belleza del lugar y la increíble experiencia, compuso la letra de su obra cumbre.

Imagenes