CLAUDIO MONTERRIO

Guitarrista, autor y compositor Norberto Oscar Vanderberghe, conocido con el nombre artístico de “Claudio Monterrío” nació en Santa Fé, capital de la provincia homónima el 9 de Octubre de 1.935.

Criado en un ambiente musical, de la mano de su padre Cirilo se inició en la música en su niñez cantando acompañado de su guitarra. Posteriormente cursa estudios de guitarra con el Profesor Ireneo Cuevas en el Instituto Superior de Música de Santa Fé.

Luego de presentarse en distintos festivales folklóricos le llega su consagración en el “Festival Odol de la Canción” en Buenos Aires.

En los años 1963 y 64 es consagrado como “Mejor solista” en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba).

Sus primeras grabaciones las realiza para el sello “CBS” donde registra sus primeras obras como autor y compositor.

En el año 1968 participa en la película “Martín Fierro” de Leopoldo Torre Nilson donde realiza el “doblaje” del personaje del “Moreno” en el recordado contrapunto musical con “Fierro”.

A principios de la década del 70 Claudio Monterrío es contratado por el sello “Cabal” para grabar el disco “Como canta mi lugar” con un repertorio íntegramente litoraleño.

A finales de la década del 70 recorre Europa como integrante del grupo “Los Paranaseros”.

En la década del 80 compone obras para los audiovisuales “Paso del Ubajay” presentado en Cosquín y “Oficios del hombre de la costa”.

Destacado autor y compositor llevan su firma obras como “Coplas para el viejo Ramúa”, “Corazón en el pago”, “Corre río”, “Isla seca”, “Mi pago litoral”, “Itá enramada”, “Mi pago montaraz” y “Río abajo” entre más de 100 composiciones musicales.

En el año 2001 ha sido galardonado en el “Festival de la Costa” de Arroyo Leyes (Santa Fé) y se ha impuesto su nombre al escenario del Festival Folklorico de La Guardia, también en su provincia de origen.

Claudio Monterrío ha tenido además a oportunidad de presentarse en ciudades como Río de Janeiro, Rímini, Venecia y Génova (Italia), Viena y Varsovia.

En el año 2006 ha creado el grupo “Guitarras de Santa Fé” acompañado de los destacados guitarristas Marcelo Imhof, Néstor Ausqui, Daniel Temporelli, Miguel Frutos y Rubén del Solar entre otros.

Destacado difusor Monterrío ha creado y conducido ciclos televisivos de música folklórica como “El país canta” y “De la raíz al canto” en emisoras de Santa Fé y Entre Ríos.

Claudio Monterrío continúa radicado en Santa Fé en plena vigencia de su carrera

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.