COCO ENCINA

Acordeonista, autor y compositor Ramón Rito “Coco” Encina nació en Empedrado, Provincia de Corrientes el 26 de Octubre de 1931.

Se inició en la ejecución del acordeón en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares y pistas de la zona.

En el año 1950 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral donde paralelamente paralelamente realiza presentaciones en pistas del gran Buenos Aires acompañando cantores de la época.

Posteriormente se integra a la embajada “Fiesta en el Rancho” dirigida por Pirca Rojas con quien lo unió una celebrada dupla autoral. En el año 1957 es convocado por Don Eustaquio Miño para sumarse a su conjunto "Los Gauchos de Mburucuya" con quien realizó una gira a Buenos Aires, sin registrar grabaciones.

En la década del 60 forma su primer conjunto con la participación del bandoneonista paraguayo Félix Villalba Arévalo, dúo de los “Hermanos Verón” y el cantautor goyano Oscar Olivera con los que realiza sus primeras grabaciones para el sello “Asunción”.

Con esta formación realiza recordadas presentaciones en las pistas “La Pomonita” de Morón y el “Gaucho Quero” de Florencio Varela.

Paralelamente realiza presentaciones acompañando cantores solistas como el celebrado cantor mercedeño “Juancito El Peregrino” (Juan Ronal Ferrau).

Luego de un retiro temporario de la música en los 80 forma el conjunto “Los Hijos de los Litoraleños” junto a sus hijos José, Agustín y Ramón (h), formación con la que realiza una grabación en formato cassette.

Prolífico e inspirado compositor llevan la firma de Coco Encina obras como “Canto a mi estrella”, “Añorando tus caricias”, “Baluarte del Litoral”, “De mi recuerdo”, “Defensores de Corrientes” entra más de 100 obras compuestas en colaboración con grandes del género como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Roque Librado González, Polito Castillo, Julio Chapo, Blas Martínez Riera, Pirca Rojas y Juancito el Peregrino por citar algunos.

Coco Encina falleció en Buenos Aires el 9 de Octubre de 1987.

Imagenes