COCO JALIL

Guitarrista, autor y compositor Ramón Alcario “Coco” Jalil nació un 12 de Enero de 1939 en La Paz, Provincia de Entre Ríos.

De su abuelo Roque Benítez y sus tíos Alejandro y el “Zurdo Roque” recibe sus primeras lecciones de guitarra.

En el año 1944 se radica en Buenos Aires permaneciendo por espacio de 3 años dedicado a varios oficios. De regreso a su ciudad natal se integra al conjunto “Arroyo Hondo” la que sería su primer experiencia como músico profesional.

Posteriormente le toca el servicio militar donde además de integrar la banda de música forma junto a otros compañeros de conscripción un conjunto de folklore. En esta etapa acompaña además al acordeonista Orlando Ayunes.

Ya de baja integra orquestas de género diverso y en lo referente al chamamé acompaña al artista Ernesto Flores.

A mediados de la década del 60 forma el conjunto “Simpatía” junto a Manuel Balbuena, Cacho Miño, Carlos Rivero y el “Ñato” Rodríguez con el que permanece por espacio de 6 años. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones.

A principios de los 70 recibe la invitación de su comprovinciano Abelardo Dimotta para integrarse a su conjunto.

Luego de exitosas presentaciones con Dimotta, “Coco” Jalil acompaña a artistas como el acordeonista Alvaro Copello, el bandoneonista Luis Bertolotti y Ramón Santich, todos artistas entrerrianos.

Posteriormente junto a su hermano Nacho y “Pituco” Martínez forma el trío de guitarras “Jalil - Martínez - Jalil”.

En el año 1989 realiza grabaciones junto al acordeonista entrerriano Ramón Merlo y nuevamente con su antigua agrupación, el “Conjunto Simpatía”.

El nuevo milenio lo encuentra integrando el conjunto de “Los Hermanos Gotte” con quien ha realizado 5 grababaciones.

En lo autoral pertenecen a Coco Jalil obras como “Alma de mi pago” , “Don Linares de la Paz”, “La flor el timbó”, “Por siempre Dimotta”, ““Quiero decirte te quiero”, “Victor Velazquez hermano”, “Bera cañy”, “Ella se ha olvidado” y “Dale corazón”, por citar algunas.

Don Coco Jalil continua radicado en La Paz.

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.