AMPARO UBEDA

Violinista, autor y compositor , Amparo Ubeda nació en Sauce (Corrientes) el 1º de Junio de 1909.

Con inclinación hacia la música desde muy niño, radicado en la ciudad de Esquina para continuar sus estudios, en forma paralela comenzó estudios de violín, teoría y solfeo.

Se radicó en Buenos Aires en la década del 30 donde se relaciona con los pioneros de nuestro género. En esta etapa se convierte en músico estable de “Radio Nacional”, donde forma su “Conjunto Paraguayo” junto al poeta Federico Riera. En el año 1932 realizó además, recordadas audiciones junto a Riera en "Radio Belgrano" por espacio de un año.

Posteriormente formó el conjunto “Los Indios” junto al bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y los paraguayos Félix Pérez Cardozo y Herminio Giménez.

En el año 1950 se radica en la ciudad de Curuzú Cuatiá donde se integra a la típica “Hernández” dirigida por el bandoneonista Oreste Hernández, a la vez que integró conjuntos de diversos géneros con los que animó bailes en la región.

En el marco de los festejos del sesquicentenario de la fundación de Curuzu Cuatia en el año 1960, se convierte en Director Artístico de la radio pionera de Curuzu Cuatia, la repetidora “General Belgrano” de “LT12 Radio General Madariaga”.

En la faz autoral, llevan la firma de Amparo Ubeda obras como “Correntinita yuky”, “Tricolor”, “Canal 12”, “Benítez Cáceres” (dedicada al jugador paraguayo de Boca Juniors) y su obra más difundida, “La Sportiva” grabada por grandes artistas como Damasio Esquivel, Coco Zini y el “Cuarteto Santa Ana” de Ernesto Montiel.

Don Amparo Ubeda falleció en Goya (Corrientes) el 16 de Abril de 1978.

Imagenes

Canciones

LA SPORTIVA

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.