COQUI ORTIZ

Guitarrista, autor y compositor Julio Alberto Ortiz artísticamente “Coqui” Ortiz nació en Colonias Unidas (Chaco) el 21 de Abril de 1972.

Radicado con su familia en la capital provincial Resistencia en el año 1973, de su padre correntino oriundo de Ita Ibate recibió el amor por nuestra música.

En la adolescencia se inicia en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva y a la edad de 15 años se relaciona con destacados artistas chaqueños que fueron para el guía y a la vez maestros como Roberto Rodríguez, Aldo Verón y Cayetano Gauna.

En el año 1992 realiza sus primeras presentaciones como solista etapa en la que acompaña a artistas regionales como “Chaco gualamba”, “Fibra Litoral” y Humberto Falcón. En el año 1998 se presenta junto a la cancionista Lila Ibarra y el guitarrista uruguayo Ricardo Panissa con quienes produjeron el espectáculo “Latitudes”. En este año participa además como músico y arreglador en la “Cantata Popular La Navidad Chaqueña”.

A principios del nuevo milenio, Coqui Ortiz forma su grupo con el que se ha presentado en los principales escenarios del país y del exterior y que le ha dado la oportunidad de compartir presentaciones y grabaciones junto a destacados artistas como Jorge Fandermole, Luis Salinas, Liliana Herrero, Carlos Aguirre, Humberto Falcón, “Chaco Gualamba“, Juan Quintero y Luna Monti.

Coqui Ortiz ha grabado dos discos para el sello “Shagrada Megra” titulados “Coqui Ortiz en grupo” del año 2002 y “Parece Pajarito” del año 2005.En estos registros lo acompañaron artistas como Fernando Silva, Sebastián Machi, Ariel Portillo, Luis Barbiero, Corcho Benítez, Julio Ramírez, Cacho Bernal y Carlos “Negro” Aguirre, por citar algunos.

En su repertorio se destaca principalmente su inspirada obra autoral, que tiene títulos como “El matecito de las siete”, “El trencito va”, “Hermana memoria”, “Recuerdos de ronda”, “Cigarra”, “Canoa”, “Pueblo”, “Cuestiones de barrio”, “Flor silvestre”, “Agua de mi sed”, “Guitarra madre” y “Niña”, donde tuvo además la colaboración de grandes poetas como el bonaerense Aledo Luis Meloni, Gustavo Viñas y Germán Correa

Coqui Ortiz se ha destacado además como un prolífico gestor cultural y ha sido becado por el “Fondo Nacional de las Artes”. Además ha ocupado distintos cargos en esta área como la dirección del “Centro de Cultura Alternativa” (CECUAL).

En el año 2014 grabó junto al pianista y compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, un disco íntegramente conformado por poemas del coplero Aledo Luis Meloni.

En 2015 realizó junto al acordeonista Julio Ramírez, una extensa gira por ciudades de Cuba.

“Coqui” Ortiz continúa radicado en Resistencia en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes