CRESCENCIO LEZCANO

Bandoneonísta y compositor , Crescencio Lezcano nació el 14 de Septiembre de 1939 en Resistencia, Provincia de Chaco.

Comenzó ejecutando el bandoneón a los 10 años de edad en fiestas escolares y salones bailables.

En el año 1955 junto a los hermanos Segovia se integró al conjunto ”Los Chaqueñitos” con el que realiza presentaciones en “LT 5 Radio Chaco” en la audición “El rincón de los niños”. Con la participación del acordeonista Esteban Ribero y el dúo "Franco - Verón" realiza sus primeras grabaciones para el sello "Pampa".

En esta etapa fué invitado por el bandoneonista correntino Miguel "Chito" Morales para grabar en Rosario para el sello "Trío" junto a su conjunto "Ibera", donde compartió los estudios junto al legendario Roque Librado González.

En el año 1967 formó su propio conjunto denominado “Crescencio Lezcano y su conjunto” con el que se presenta en el certamen del “Festival Latinoamericano de de Salta” donde obtiene el primer premio en el categoría conjunto.

El éxito del conjunto llamó la atención de los directivos del sello “Music Hall” con el que realiza sus primeras grabaciones. En 40 años de carrera Crescencio Lezcano ha grabado 35 placas discográficas para otros importantes ellos como “Odeón” y “Philips”.

Integraron su conjunto por músicos como Roberto Rodríguez, Juan Carlos Benítez, Ambrosio Arévalo, Catalino Verón, Hermanos Franco, Florito Baldes, De los Santos Rodríguez, Lino Mancuello, Lisandro Caceres, Ramón Fernández, Hugo Adrián Galarza, Tomas Lezcano, Papi Saucedo y Eugenio Cabañas.

En su trayectoria actuó en festivales como el Festival Folclórico de Lules (Tucumán), Luna Park (Buenos Aires, 1980) y realizó giras por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Tierra del Fuego.

Inspirado y prolífico compositor, es autor de obras como “Arroyo San Juan”, “Recuerdo del sauce aquel”, “Estero Pajarito” y “El llanto del cardenal”, por citar algunas.

Crescencio Lezcano falleció el 28 de junio del 2007.

Imagenes