CRUZ DE PAPEL

El conjunto “Cruz de Papel” es una agrupación fundada por el correntino Carlos Serial (Curuzú Cuatiá, Corrientes 10/10/45).

Serial llegó a Buenos Aires a principios de los 60, integrándose como glosita y presentador a los conjuntos de Ramón Méndez, Blas Martínez Riera, Armando Correa, Isaco Abitbol, entre otros.

La etapa más prolífica del conjunto “Cruz de Papel” es entre los años 1984 y 1990 en que graban para el sello “B.R.” un casette con los bandoneonistas Blás Martínez Riera y Tilo Trevisan, y las voces y guitarras de Paquito y Ramón Ubeda (h), siempre bajo la dirección de Carlos Serial.

En el año 1985 graban un disco larga duración para el sello “Polydor” con Tilo Trevisan en bandoneón, las voces y guitarras de Paquito y Ramoncito Ubeda, las glosas de Carlos Serial y en calidad de invitados, Pocholo Airé y Mateo Villalba en guitarras, más Juancito “el Peregrino” en guitarrón.

En este trabajo graban las obras “Nostalgias camperas”, “Se murió Don Garcilazo”, “El cangui”, “Avío del alma”, “Una flor para tu pelo”, “Compadre, que tiene el vino”, “Madre ternura”, “Lunita del Taragui”, “Querida mesopotamia” y “Apurate José“.

Le sigue el que sería el último trabajo del conjunto “Cruz de Papel”, un cassette grabado para el sello “Confluencia” que recrea íntegramente obras de Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi, conteniendo los temas “El chamamecito maceta”, “El cuelo del albañil”, “Ñangapirí”, “Compuesto del Jacinto y la Juana”, “Escena primaveral”, “Che Paraguay”, “Que te ayude a volar”, “La changa de los domingos”, “Soy latinoamericano”, “Buen día flor de naranjo” y “El gringo Creñuk”.

También integró el conjunto “Cruz de Papel” en calidad de reemplazo temporario de Trevisan, el bandoneonista entrerriano Juan Manuel Silveyra.

Con el retiro de Paquito Ubeda en ocasión del regreso del dúo “Ubeda - Chavez” en 1990 el conjunto se desarma, formando Tilo Trevisan su propia agrupación y continuando Carlos Serial con su incansable tarea de difusión de nuestra música en radio y televisión.

En el año 1993, "Cruz de Papel" se reúne para grabar un nuevo material en formato cassette para el sello "BMP" que contó con Trevisan, Serial, Ramoncito Ubeda y Omar Verón, más la participación como invitados del guitarrista Alfredo Alonso, Julio Elías Mussimessi y Palomita Base.

Imagenes