ANGEL GUARDIA

Bandoneonista, autor y compositor Angel Guardia nació en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1912.

Hijo de padres entrerrianos, vivió su niñez en el barrio de “La Boca” donde aprendió a tocar de oído el acordeón y el bandoneón.

En su adolescencia comenzó a estudiar tanto teoría musical como el bandoneón lo que le valió su ingreso en 1933 a la orquesta de Juan de Dios Filiberto.

Por influencia de su amigo Julián Alarcón se interesó por la música litoraleña y su primer contacto con los pioneros del género, fue por las transcripciones de música que hacía para Emilio Chamorro, Ernesto Montiel y Tarragó Ros, todos ellos músicos autodidactas.

En el año 1939 se presentó en el Teatro Verdi interpretando música del litoral con una orquesta de 40 integrantes.

En las décadas del 30 y 40 fue integrante de los conjuntos de Emilio Chamorro y Marcos Ramírez además de dirigir el conjunto “Los Isleros” y compartir la dirección con Mauricio Valenzuela del “Trío Valenzuela - Guardia”. Con esta agrupación realiza una de las primeras grabaciones de nuestro género, grabando el 29 de Octubre de 1936 para el sello “RCV Víctor” , la obra de su autoría “La Pollona“.

Es recordado además como un prolífico compositor junto a grandes del género como Emilio Chamorro, Tarragó Ros, Tránsito Cocomarola, Pedro de Ciervi, Porfirio Zappa, Polito Castillo, Los Hermanos Barrios entre otros, junto a quienes compuso recordadas obras como “Capricho guaraní”, “Granja San Antonio”, “La doma”, “El pendenciero“, “La luciérnaga” , “La pollona” y “Por tus besos”, por citar algunas.

En el año 1980 es invitado por el conjunto “Los Reyes del Chamamé” , ex integrantes del conjunto de Tarragó Ros, para la grabación de su segundo disco, donde Don Angel “puso” su inconfundible bandoneón, siendo este el último registro del maestro.

Don Angel Guardia falleció en Buenos Aires el 21 de Junio de 1982.

Imagenes

Canciones

GRANJA SAN ANTONIO (Tarrago Ros - Angel Guardia)

TARRAGO ROS Y SU CONJUNTO bandoneón ANGEL GUARDIA

LA POLLONA (Angel Guardia)

LOS ISLEROS bandoneón ANGEL GUARDIA

RIO PARANA (Angel Guardia)

TRIO VALENZUELA GUARDIA bandoneón ANGEL GUARDIA