DANIEL FRANICH

Acordeonista y compositor Juan Daniel Franich nació el 9 de Julio de 1973 en Villa Minetti, Provincia de Santa Fé.

Criado en un medio netamente rural su primer contacto con la música fue a través de la radio y los discos de su padre donde escuchaba a grandes folkloristas como Tránsito Cocomarola, Jorge Cafrune y Tarrago Ros y las veladas amenizadas por su padre y sus tíos, músicos aficcionados.

A la edad de 9 años se radica en Villa Minetti y comienza a ejecutar el acordeón a botonera el que al poco tiempo por pedido de su padre reemplaza por el acordeón a piano que ejecuta hasta el presente.

En el año 1990 forma su primer conjunto “Los Hermanitos Franich” junto a su hermano Javier en guitarra con el que realiza sus primeras presentaciones en la zona.

En el año 1994 se radicó en el paraje “El Nochero” (Santa Fé) donde se inició en la difusión de nuestro género a través de su audición “Recreo Chamamecero” que estuvo al aire por espacio de 5 años.

Ya consolidado al frente de su conjunto comienza a presentarse en festivales del norte de Santa Fé y en el año 2001 comienza la grabación de la que sería su primer disco. En esta etapa viaja a Corrientes donde conoce al acordeonista Roberto Romero y al guitarrista Pedro del Prado, quienes colaboran en su disco y además lo guían en su proyecto artístico.

En el año 2004 se radica en la ciudad capital de Santa Fé donde conoce al cantante y guitarrista oriundo de San Justo (Santa Fé) David Díaz que sería la voz del conjunto en su primer registro discográfico que vio la luz finalmente en 2005 con el nombre de “Mi Pueblo” editado por el sello “AH”.

Su discografía se completa con “Litoralma” editado en 2008 donde participa como invitado Antonio Tarrago Ros y su más reciente trabajo titulado “Zapateadores Chamamaceros”.

Integraron además su conjunto en actuaciones y grabaciones artistas como Roberto Romero, Arnaldo Pucheta, José y Pablo Ayala, Claudio Molini, Sergio Rosa, Gonzalo Díaz y Osvaldo Lucero.

Daniel Franich se ha presentado en importantes escenarios del litoral argentino como el “Festival de Festivales del Chamame” de Santa Fé y en prestigiosos auditorios como la “Sala Cervantes” y la “Sala Maggi” de la Universidad del Litoral, ambas de la capital santafesina.

Prolífico compositor llevan la firma de Franich obras como “Adiós”, “Mi Santa Fé”, “Ojitos celestes”, “La roldana”, “Peón y jinete”, “Zapateadores chamameceros”, “Viejo boliche”, “Musiquero de campo”, Extrañándote Misiones”, “Brisas del Parana” y “Ñasaindy” por citar algunas.

Daniel Franich está radicado en Santa Fé dedicado a su carrera artística.

Imagenes