DANIEL GARCES

Acordeonista y compositor Daniel Garcés nació el 12 de Abril de 1957 en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Se inició en la ejecución del acordeón a la edad de 7 años, muy corta edad, amenizando reuniones escolares y familiares.

En el año 1977 debuta profesionalmente como acordeonista y director del conjunto “Rojhaiju”.

Posteriormente funda el conjunto “Yasi Moroti” con el que se presenta en el “Festival Nacional del Folklore de Cosquín” y tiene la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Chamame”, editado en 1983. Con esta formación graba otras dos placas, “El Toro frente a la Ratonera” editado en 1988 y de 1997, “Para un amigo ausente”.

En esta etapa se perfecciona en el instrumento con Blas Martínez Riera y Raúl Barboza.

En 1998 lanza su carrera solista que se mantiene hasta el presente, con acutaciones en los principales festivales del país, carrera que le ha valido reconocimientos como el galardón “Musico de Interés Municipal de la Ciudad de Mar del Plata” en el año 1998.

Ese mismo año 1998 grabó su primer disco solista titulado “Estirpe Chamamecera” donde estuvo acompañado del “Duo Mercedeño” integrado por Antonio Fernández y Horacio Torres. En 2000 grabó su segunda placa titulada “20 años de chamame” nuevamente con el´ “Dúo Mercedeño”.

En el año 2005 grabó un disco en vivo en el “Teatro Colón” de su ciudad natal. Su discografía como solista se completa con “Hermandad Chamamecera” editado en 2006; en 2008 “Hermandad Chamamecera - Volumen 2” y finalmente “El chamame y sus pequeñas historias”, editado en 2011 que grabó junto al humorista correntino Nito Artaza, material presentado en el “Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes” .

En casi 40 años de carrera, Garcés ha compartido escenarios y grabaciones con grandes de nuestra música como Antonio Tarrago Ros, Nini Flores, Pancho Figueroa, Tito Gómez y Mario Bofill, entre otros. El público correntino pudo disfrutar de su talento en el marco de la “Fiesta Nacional del Chamame”, en recientes ediciones.

En la faz autoral, lleva la firma de Garcés, obras como “Tres Hombres”, “Por el gusto de tocar” , “Homenaje a Blasito”, “Recordando a dos amigos”, “Melodía para tu sueño” y “Chiquitín del largo silencio”, por citar algunas.

Daniel Garcés reside en su ciudad natal Mar del Plata, que lo ha declarado Embajador Turístico.

Imagenes