DANIEL OSUNA

Cantante y guitarrista Daniel Osuna nació en Diamante, Provincia de Entre Ríos el 3 Febrero de 1953.

Se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones en fiestas familiares y escolares.

Radicado en Córdoba para continuar sus estudios integró distintos grupos folklóricos realizando sus primeras presentaciones en círculos universitarios.

En el año 1981 se radica en Corrientes donde recibe la invitación del artista “itateño” Pocho Roch para integrarse a su conjunto. Con el conjunto de Roch tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones en el año 1982 para el sello “Epic“ en el disco “Canciones al viento” donde canta a dúo con su esposa Minina Bonaldo el rasguido doble “Yeroki yara” y en forma solista el chamame “Cuando octubre era lluvia”.

Participa además junto a Roch de las grabaciones de los discos “Canciones al viento”, “Cantos a la fé” y “Corrientes hoy”. Con Roch tiene la oportunidad de presentarse en los principales teatros de la región y de Buenos Aires y en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” en su edición de 1985.

En el año 1988 graba como cancionista la “Cantata Cuatro Siglos” junto a artistas como Isaco Abitbol, Roberto Romero, Bruno Mendoza y Roberto Galarza, entre otros.

En el año 1997 es convocado por Mateo Villalba para la grabación del disco “De regreso” donde canta con el cantante esquinense Marcelo Gatti el chamame “Un año más un año menos”.

En el año 2004 participa nuevamente junto a Marcelo Gatti de un disco homenaje al poeta Cacho González Vedoya, presentado en el “Teatro Oficial Juan de Vera” de Corrientes y en ciudades del interior.

En el 2008 graba en el “Teatro Oficial Juan de Vera” con el conjunto de Pocho Roch la cantata “Las 7 puntas” acompañados de la “Orquesta Folklórica de la Provincia”.

En el año 2011 es convocado nuevamente por el “curuzucuateño” Mateo Villalba para grabar el disco “Terruñero” junto a celebrados artistas como Nini Flores, Luis Santa Cruz, Diego Espindola, Octavio Osuna, Héctor Chávez, Miguel Guerrero y Maura Sebastian. En estos registros Osuna canta a dúo con Piri Araoz y Gabino Chávez.

En el año 2012 participó cantando a dúo con Marcelo Gatti del disco “Mi vieja casa” del guitarrista correntino oriundo de Virasoro Orlando “Carozo” Gutiérrez y posteriormente en septiembre del mismo año, grabó junto a Gatti en el disco "Purajhei Pyahu" producido por la "Fundación Memoria del Chamame".

En la edición 2013 del “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes, se presentó nuevamente con el conjunto de Pocho Roch festejando los 50 años del conjunto.

En 2016 fué convocado por el grupo "Tajy" para versionar obras inéditas del poeta Cacho González Vedoya, en el espectáculo "Acuarela" en el "Teatro Oficial Juan de Vera", que posteriormente se grabó en la ciudad de Bella Vista, donde Osuna cantó nuevamente junto a Marcelo Gatti.

Daniel Osuna continúa radicado en Corrientes en plena vigencia de su carrera artística.

Imagenes

Canciones

UN DIA CANGUI DE OTOÑO

ORLANDO CAROZO GUTIERREZ canta dúo "GATTI - OSUNA"

NIÑA DEL ROSAL (Pocholo Aire - Mateo Villalba)

MATEO VILLALBA cantan PIRI ARAOZ - DANIEL OSUNA

CUANDO OCTUBRE ERA LLUVIA (Pocho Roch)

POCHO ROCH Y SU CONJUNTO canta DANIEL OSUNA