DELPINO ALDERETE

Bandoneonista, autor y compositor Ceferino Alderete artísticamente “Delpino Alderete” es nacido en la localidad de Ardiles, Provincia de Santiago del Estero.

Iniciando en la música en su niñez en forma intuitiva en la década del 50 se radica en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, donde paralelamente realiza sus primeras presentaciones como bandoneonista acompañando conjuntos de la época.

En la “Gran Capital” se relaciona con los hermanos Damián y Enrique Cena que lo invitan a integrarse a su conjunto “Los Ases del Chamame”.

En el año 1956 se integra al conjunto del cantante paraguayo Diógenes Armoa Cáceres, con el que realiza presentaciones en las pistas de la época y audiciones radiales.

En el año 1961 se integra a la “Embajada Fiesta en el Rancho” de Pirca Rojas, compartiendo escenarios con artistas como Fito Ledesma, Angel Riquelme y Francisco Luis Casafúz.

Posteriormente forma el conjunto “Los 4 del Nordeste” junto a los correntinos Migdonio Pérez y Mario Mereles y el chaqueño Basilio Magno Zaracho. Con esta formación registra grabaciones para el sello “Magenta” donde aporta obras de su autoría como “Mi Orfandad”.

A finales de los 60 Alderete forma su propio conjunto acompañado del acordeón de Angel Franco y las voces y guitarras del dúo “Ibarra - Ledesma”, registrando sus primeras grabaciones en el año 1970 para el sello “B.G.M.”

Al frente de su conjunto recorre las principales pistas de “Gran Buenos Aires” grabando también para el sello “CientoCinco” permaneciendo en actividad hasta entrada la década del 80.

En el año 1996 de visita en Mburucuya coincidiendo con el “Festival del Chamame Auténtico”, admiradores de Alderete organizaron presentaciones en varias fiestas realizadas paralelamente al festival, las últimas en el que el publico chamamesero pudo ver en vivo a este destacado bandoneonista.

En la faz autoral llevan la firma de Alderete obras como “Al son de este chamame”, “Dicha y crueldad”, “Corrientes y su chamame”, “El poste”, “A San Miguel”, “Gamarra rincón, “Mi cielo azul”, “Mi orfandad”, “Paso Cardozo”, “Tranquera de mi pago” y “Provinciana” por citar algunas.

Alejado de los escenarios Delpino Alderete está radicado en Villa Jardín (Buenos Aires).

Imagenes

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.