DUO GODOY - ZOLOAGA

“Godoy - Zoloaga” fue una recordada dupla de cantores que aún hoy viven en el cariño del público.

Julián “Julio” Godoy nació en Colonia “Paso del Oso”, Provincia del Chaco el 9 de Enero de 1944, en tanto Luis Zoloaga nació en San Roque, Provincia de Corrientes el 25 de Agosto de 1940.

Radicado en Corrientes, los inicios musicales de “Julio” Godoy se remontan al año 1960 en los que integra el conjunto guaraní de Sinforiano Pesoa, que interpretaba música paraguaya. Posteriormente integró el conjunto “Los gauchos de Mburucuyá” dirigido por el bandoneonista Eustaquio Miño. Además integró “Los Gauchitos de Mburucuyá” dirigido por Elpidio Verón Miño y el “Conjunto Santa Elena” que dirigía el bandoneonista Martín “Fierrito” Torres.

Los comienzos musicales “formales” de Luis Zoloaga se dan en el conjunto del bandoneonista Sebastián Balmaceda (padre de Jorge de la Cruz Balmaceda) en el año 1958. Luego se integra a el “Conjunto Regional Correntino” que justamente dirigía el nombrado Jorge de la Cruz.

En el año 1962 se produce el encuentro de estos artistas en el conjunto de Mario Romero, donde revistaba el acordeonista Luciano Maciel y el bandoneonista Ricardo Scófano, formándose entonces el dúo “Godoy - Zoloaga”. En el conjunto de Romero permanecieron hasta el año 1964, con presentaciones en bailes de la región y audiciones radiales.

En el año 1965 y a instancias del cantante chaqueño Lisardo Cáceres, el dúo “Godoy - Zoloaga” recibe la invitación para integrar el conjunto de Don Tránsito Cocomarola. El debut se produjo en el “Festival de Posadas” (Misiones) continuando con una gira a Rosario y Buenos Aires, donde se presentaron en el “Salón Verdi“ y el “Salón Princesa“.

Su debut discográfico con el “Taita del Chamamé” se produce en el disco “larga duración” “Chamamés de mi flor”, registro en el que participan además Carlos Ramírez en voz y guitarra, como invitadom el bandoneonista Bruno Mendoza interpretando una obra de su autoría “La púa” además de Tránsito Cocomarola, Roque Librado González y el contrabajista paraguayo Juan Ayala.

En este material se incluyen obras autoría de Julio Godoy como “Solo recuerdos” y “Madre sacrosanta”, chamamé de Godoy y Zoloaga que se convirtió en un suceso de ventas. En esta sesión de grabación se registró además el chamamé “Diciendo adiós”, autoría de Julio Godoy, que se incluyó posteriormente en el disco “Don Coco” , editado por el sello “Philips” en el año 1969.

En el año 1967 Luis Zoloaga se retira del conjunto de Cocomarola, permaneciendo Julio Godoy por un año más, participando de la grabación de los discos “Postal correntina” y “Siempre chamamé” en el año 1968; y “Don Coco” del año 1969, todos para el sello “Philips”.

En el año 1969, deja el conjunto del “Taita” Julio Godoy para formar el conjunto “Godoy - Zoloaga”, junto a su antiguo compañero Luis Zoloaga. Completaron la formación Oscar Miceli en acordeón y Salvador Salazar en bandoneón, luego reemplazado por Oscar “Cacho” Montes

El conjunto registró dos discos larga duración en el año 1971 y 1973 y se mantuvo en vigencia hasta el año 1974, integrándolo en esta última etapa el acordeonista Julio López y el acordeonista Egidio Martínez.

Con el cese de las actividades del “dúo” Julio Godoy integró el conjunto “Los Latinoamericanos”, donde además de la voz, ejecutó arpa y guitarra. Luis Zoloaga abandonó temporariamente la actividad artística.

El reencuentro se produjo en el año 2004, cuando el dúo “Godoy - Zoloaga” volvió a reunirse, con la participación de José Ocampo en bandoneón y Sebastián Zoloaga (hijo de Luis) en acordeón. Con esta formación editaron registraron un material.

Prolíficos autores y compositores Godoy y Zoloaga han dejado para el cancionero litoraleño obras como “Paraje El Oso”, “Amándote me voy”, “Herencia correntina”, “Vengo ante ti”, “Pago de mi niñez”, “Paraná de las palmas”, “Hermanos Barrios”, “Emblema guaraní”, “Ofrenda a mi pago”, por citar algunas.

Julio Godoy falleció en Corrientes el 9 de Noviembre de 2009 y Luis Zoloaga continúa radicado en la capital correntina, alejado de los escenarios.

Imagenes