EDUARDO MIÑO

Acordeonista y compositor, Eduardo Miño nació en el Paraje Boquerón, Departamento Mercedes, Provincia de Corrientes el 13 de Octubre de 1940.

Miembro de una familia de músicos, su Padre Eugenio y su hermano Mariano fueron ejecutantes del acordeón, instrumento que Eduardo aprende a muy temprana edad.

En el año 1957 conoce a Don Leopoldo “Polito” Castillo que lo invita a integrar su “Embajada Cartelera Correntina”. Radicado en Buenos Aires permanece en la “embajada” por espacio de 5 años.

A mediados de la década del 60 se integra al conjunto ”Los Ases del Chamamé” dirigido por los saladeños Damián y Cena, pasando luego al conjunto de Damián Cena, que integraban además el bandoneonista libreño Paquito Aranda y el cantor goyano Oscar Olivera. Con este conjunto graba para el sello “Odeón” los discos “El desparramo” en el año 1966, “La gauchada” en 1968, y “Por tus besos” en 1971, incluyendo temas de su autoría como “Lanús Chaqueño”, “La cerrazón”, “Paraje La Nena” y “Pampa San Antonio”.

En intervalos de su intervención en el conjunto de Cena, se presenta al frente de su propio conjunto acompañado de las voces y guitarras de Horacio y Rolando Cejas, y Marcial Moyano.

Desvinculado formalmente del conjunto de Damián Cena, en el año 1972 Eduardo Miño conoce al novel dúo de “cantoras” “Las Hermanas Vera”, recientemente radicadas en Buenos Aires, grabando un disco para el sello “Mburucuyá” registrado en 1974, con la particularidad de que el disco se editó como “Las Hermanitas Vera y su conjunto correntino”. En este trabajo también participa su hermano Marianito Miño y las guitarras de Ernesto Gómez (con el tiempo integrará Canto de mi raza) y Horacio Cejas (del Dúo Cejas - Solís).

El éxito de esta unión artística motivó a directivos del sello “Music Hall” a contratarlos, grabando un nuevo disco pero esta vez como “Eduardo Miño y su conjunto”.

A partir del año 1975 y siempre con el sello “Music Hall”, Eduardo Miño al frente de su conjunto registra varias placas. También graba ocasionalmente para el sello “Tonodisc”.

Integraron su conjunto las voces y guitarras de Pablo Gómez, Gervasio Cardozo, Coco Lator, Carlos Vega, Ramón Godoy y el Dúo Sánchez - Giménez, entre otros.

Creador de un estilo característico que siguieron su hermano Marianito y su sobrino Rogelio, Eduardo Miño es recordado por composiciones como “Paraje Boquerón”, “Acuarela de mi pago”, “Arroyo Itá Jhasé”, “Barrio Calderón, “Bailando en La Cruz Gil”, “Barrio Toro Cuá” y “Correntinísima” entre otras.

Eduardo Miño falleció en Mercedes el 1 de Abril de 1997.

Imagenes