ELINHO

Acordeonista, bandoneonista, autor y compositor Manuel Alfredo Ferreira artísticamente “Elinho” nació en Campo Grande, capital el estado de Matto Grosso del Sur, Brasil el 1 de Febrero de 1942.

De su madre María Elpidia que tocaba “melódica” aprendió las primeras notas en el teclado de un aerófono. En su niñez comienza a ejecutar el acordeón a piano, instrumento que comenzó a ejecutar en forma intuitiva y con el que realizó sus primeras presentaciones ejecutando música folklórica de su tierra. A los 13 años recibe lecciones de un pariente acordeonista Joao Sanfoneiro (en castellano “Juan Acordeonista”).

En el año 1964 se radicó en San Pablo (Brasil) en busca de un horizonte como músico profesional con recordadas presentaciones en “Radio Nacional“. Posteriormente siguiendo los pasos del acordeonista Dino Rocha, uno de los pioneros del chamamé en Brasil, se interesa por el género y partir de allí su carrera artística ha estado signada por la música chamamecera.

En el año 1977 comienza a ejecutar el bandoneón, recibiendo sus primeras lecciones de Elías Cáceres Torres y luego decide trasladarse a la ciudad de Corrientes, donde traba amistad con músicos chamameceros como Coquimarola, Jorge de la Cruz Balmaceda, Paquito Aranda y el gran Roque Librado González, acordeonista del conjunto de Tránsito Cocomarola. De todos ellos recibió lecciones que lo animaron a continuar su carrera artística con este instrumento. También se perfecciona con el gran músico paraguayo Herminio Giménez, radicado en esa época en Brasil dirigiendo el conjunto “Punta Porá”.

En su carrera ha tenido la oportunidad de presentarse en los principales escenarios del sur brasileño, en Paraguay y en Corrientes, donde se ha presentado en el “Festival del Chamamé” y lleva editados más de 20 discos en diferentes formatos.

Además ha tenido una dedicada tarea de difusión de nuestro género principalmente como gestor de festivales, como el “Festival de Río Brillante” que con la participación de numerosos artistas argentinos se celebra en Campo Grande.

En la actualidad Elinho se encuentra radicado en su ciudad natal y es fundador e integrante del Centro Cultural del Chamamé con sede en esa ciudad, dedicado a la enseñanza de bandoneón y realizando presentaciones artísticas acompañado de su descendencia Alfredo Colman Ferreira, artísticamente “Elinho hijo“, Marlucy Goncalvez Ferreira y Daniel Da Silva Ferreira.

Imagenes

Canciones

LA CALANDRIA (Isaco Abitbol)

ELINHO

EL ZAINO (Tránsito Cocomarola)

ELINHO

LA TABA (Isaco Abitbol)

ELINHO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.