ABELARDO DIMOTTA

Acordeonista y compositor Abelardo Héctor Dimotta nació en "Mojones Norte", Departamento Villaguay (Entre Ríos), el 11 de Diciembre de 1921.

Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona.

En el año 1945 hace su debut como músico profesional cuando se integra al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.

Posteriormente se presenta como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.

Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que en el año 1946 decide formar su propia agrupación, donde lo acompañaba el bandoneón de Paulino Correa, más las voces de Lucía Maidana y Hugo Suárez. Con esta formación realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas grabaciones participaron además su compoblano Julio Luján, el bandoneonista José Pilepich y las Hermanas caballero.

En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, piezas que desde su aparición pasan a integrar el repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.

Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de montiel” , Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble, sobrepaso, tanguito montielero y chamamé.

En la década del 60 desfilan por su conjunto celebrados artistas como los Alvaro Copello, Lorenzo Vega, Tilo Trevisán, Adolfo "Toty" Rodríguez y Luis Marcó, más las voces de Julio Luján, Juancito “El Peregrino”, “Gregorio Molina” y Jorge Toloza”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Parnaso Records” “Sello X” y “Graf Producciones”.

Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicada a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Tague rape” , “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa” ”.

Continúo presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992.

Imagenes