ESTEBAN PEÑA

Acordeonista y compositor Anselmo Esteban Peña, nació en el paraje “El Nochero”, Departamento 9 de Julio (Santa Fé) el 11 de Marzo de 1961.

Su inclinación por la música le viene de su padre Esteban Francisco Peña, cantante y guitarrista.

A los 12 años de edad se inicia en la ejecución del acordeón de 2 hileras.

En el año 1976 se integra al conjunto “Los Trovadores chaqueños” junto a su padre Esteban y Celín Corvacho en voces y guitarras, más el bandoneonista Alejandro Soto.

En el año 1979 acompaña al dúo “Victoria y Martín” con el que realiza su primera grabación. En este registro Esteban Peña incorpora 2 obras de su autoría, los chamamés “Homenaje a San Jorge” y “Pueblito Tres Isletas”.

En el año 1985 recibe la invitación de los artistas “bellavistenses” Alfredo y Lilio Vallejos para incorporarse a su conjunto. Con el conjunto de “Los Hermanos Vallejos” participa de la grabación del disco “ “

En el año 1988 se suma al conjunto de la cantante misionera Patricia Gaona en el que permanece por espacio de 3 años.

En esta etapa participa de la grabación de discos junto a celebrados artistas como Vicente Cidade y Coco Díaz.

En el año 1997 se suma al conjunto de Héctor Chávez, que integraba además la cantante Ada Azucena Vallejos con el que realiza presentaciones en los principales festivales de chamamé. Con Chávez participa del disco “Identidad chamamecera” editado por el sello “Yatay” en el año 2003.

En el año 2000 forma el conjunto “Ñemanduá pa” junto al bandoneonista chaqueño Ignacio “Nacho” Verón más las voces y guitarras de Cristian Bernachea (bonaerense) y Carlos Insaurralde (correntino). Con esta formación graban para el sello “Yatay” el disco “Gracias Taita”.

En el año 2007 forma “Joaquín y Esteban Peña y su conjunto” junto a su hijo Joaquín en bandoneón, más José Torres y Oscar Luque en voces y guitarras. En el año 2008 graba con esta formación el disco “El tirabuzón” para el sello “A.T.P.”

Como compositor, llevan la firma de Esteban Peña obras como “A nuestros retoños”, “Amanecer enterriano”, “A un amigo del alma”, “Aquel recuerdo”, “Chamamecero y pico”, “El antiguo”, “Desde el recuerdo” y “Herencia provinciana”, por citar algunas.

Esteban Peña se encuentra radicado en Buenos Aires desde conde continúa su carrera artística.

Imagenes