AGUSTIN BARRIOS

Guitarrista y compositor Agustín Pío Barrios también conocido como “Nitsuga Mangoré” nació en San Juan Bautista, Misiones, República del Paraguay, el 5 de Mayo de 1885.

Sus padres Martina Ferreira y Doroteo Barrios, eran oriundos de Bella Vista (Corrientes) donde habían nacido sus 6 hermanos mayores. Radicados en el Paraguay, su padre se dedicó a la docencia, etapa en la que además cumplió funciones de diplomático destinado en el Paraguay. En su infancia Agustín Barrios tuvo oportunidad de estudiar distintas disciplinas como teología, filosofía, poesía e idiomas, llegando a dominar castellano, guaraní, inglés, alemán y francés.

Paralelamente integró junto a su Padre, sus hermanos y sus tíos la “Orquesta Barrios” etapa en la que comenzó sus estudios formales de música.

Luego de integrar la “Orquesta” por espacio de 7 años, en el año 1898 el maestro Gustavo Sosa Escalada lo acogió como alumno introduciéndolo formalmente en la guitarra clásica. En esta etapa y a pedido de su maestro se radica en Asunción.

En el año 1907 realiza su primer presentación en el “Colegio Nacional de Asunción” y ya con reconocimiento en su país de origen realiza su primer gira internacional, siendo su primer presentación en tierra extranjera su actuación en la tierra de sus mayores, la ciudad de Corrientes (Argentina).

De allí siguió a Buenos Aires y a Montevideo alternando entre estas ciudades por espacio de 2 años para luego viajar a Brasil y Chile. Para ese tiempo se presentaba como “Nitsuga Mangore, el Paganini de la guitarra” y era considerado como el más grande ejecutante de guitarra del mundo.

En el año 1909 realiza su primer grabación, para algunos el primer registro fonográfico mundial de un intérprete de guitarra, realizando entre 1924 y 1928 en Buenos Aires otras grabaciones para sello “Odeón” que se conservan hasta la actualidad.

Luego de 12 años de ausencia regresó al Paraguay donde pudo hacer escasas presentaciones ante la guerra civil desatada en ese país, alternativa por la cual Barrios inicia una extensa gira por América Latina que lo deposita en El Salvador donde acepta un puesto como docente en el “Conservatorio Nacional de Música”.

Considerado el “padre” de la música paraguaya, compuso cerca de 300 obras para guitarra en variados géneros como cueca, choro, milonga, tango, zamba y especialmente polcas paraguayas como su célebre “Danza Paraguaya” interpretada por celebrados intérpretes del folklore argentino como “Los Indios Tacunau”, Mateo Villalba y Juanjo Domínguez.

Agustín Barrios falleció en El Salvador el 7 de Agosto de 1944.

Imagenes

Canciones

JUNTO A TU CORAZON (Agustín Barrios)

CAA ZAPA (Agustín Barrios)

AGUSTIN BARRIOS

DANZA PARAGUAYA (Agustín Barrios)

AGUSTIN BARRIOS

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.