EVELIO OSUNA

Bandoneonista, guitarrista, autor y compositor, Evelio Osuna nació en Machagai, Provincia del Chaco el 11 de Mayo de 1940.

Se inicia en la música a muy temprana edad y de niño demostró habilidad para la ejecución de varios instrumentos.

En la década del 60 recibe la invitación del bandoneonista Modesto Gómez, para integrarse a su conjunto “Los Troperos Guaraníes” con el que realiza sus primeras incursiones como músico profesional ejecutando guitarra.

En esta etapa se interesa en la ejecución del bandoneón que aprende a ejecutar en forma intuitiva.

Ya consolidado como bandoneonista, en el año 1974 forma junto a la “guitarra mayor del chamamé” Don Nicolás Antonio Niz el conjunto “Evelio Osuna - Antonio Niz”, que completaban el dúo “González - Maidana” (José González y Alcides Ramón Maidana) y el acordeonista Carlos Navarro.

Con esta formación grabaron para importantes sellos discográficos como “CBS” y “Orfeo” los discos “Los consagrados de siempre”, “Promesero de la Virgen” y “Sueño estar contigo”.

Posteriormente Osuna forma su propia agrupación con el que registra recordadas placas para el sello “Microfón” como los discos “Chamame”, “Chamame de mis amores” y “Más chamame”, acompañado del acordeonista Raúl Martínez y las voces y guitarras de Hermes Solís y el trío “Saucedo, Rodriguez y Maidana”.

En la faz autoral, llevan la firma de Evelio Osuna obras como “Mabel mi amor”, “Siempre te esperaré”, “Doña Bachi“, “Zapateo en El Tropezón”, “Selva chaqueña”, “a la barra del Poncho Verde”, “Canto a mi terruño”, “Palmares del norte”, “Paraje Guayaibi”, “Dos reliquias” y “El indio solo”, por citar algunas.

Evelio Osuna falleció en Resistencia (Chaco) el 24 de Septiembre de 1983.

Imagenes