FEDERICO GUTIERREZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Federico Raúl Gutiérrez nació en Colonia Hernandarias, Provincia de Entre Ríos, el 6 de Abril de 1.945.

Se inició en el canto y la guitarra a la edad de 14 años perfeccionándose luego con el maestro José Armando Pérez en la escuela de música “Justo José de Urquiza”.

Ya integrado a la orquesta de dicha institución el maestro Pérez lo relaciona con el artista entrerriano Eduardo Mongelos que lo alienta a incursionar en nuestro género y lo incorpora a su conjunto.

En el año 1975 realiza sus primeras presentaciones radiales en “LT 14 Radio General Urquiza” de Paraná donde lo escucha el artista entrerriano Ricardo Zandomeni que lo incorpora a su conjunto “Guayquiraró”.

Con “El bataraz” permanece por espacio de 20 años participando de grabaciones para el sello “Disc Jockey”, donde aporta obras de su autoría como “Puerto La Celina”, “El gaucho Quitilo” y “La cuereada”.

En el año 1985 forma su propia agrupación, el conjunto “Federico Gutiérrez y los poriahu” con los que recorrió los principales escenarios de la región y presentaciones en festivales en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Córdoba.

Al frente de su conjunto lleva grabó 5 discos “Pa’l fogón de la amistad”, “Viajando pa’ Villa Urquiza”, “Ausencia y regreso”, “Maitei Antonio Gil” y “Como siempre” acompañados de sus hijos Raúl en acordeón y Miriam en guitarra y bandoneón.

En el año 1989 se inició en la difusión de nuestro género a través de su programa “Esencia entrerriana” y como colaborador de las revistas “Chamame 0”, “Nuestro folklore” y “El tren zonal”.

En el año 2004 tuvo la oportunidad de presentarse en el “Festival del Folklore de Cosquín” invitado por Antonio Tarrago Ros.

Federico Gutiérrez aportó al cancionero “litoraleño” obras como “Pionero del chamame”, “Paraíso de tradición”, “Pasando por Feliciano”, “A Pueblo Brugo”, “El tordillo lunanco”, “Colonia Hernandarias”, “Canto y esperanza”, “Me dicen el aguara”, “Mbae pa caranchillo”, “Manantial” y “Ausencia y regreso”, por citar algunas.

Federico Gutiérrez falleció en Paraná el 10 de Junio de 2004. El hall central del anfiteatro “Linares Cardozo” de Parana lleva su nombre y se ha impuesto también su nombre a una calle del pueblo entrerriano de Jubileo.

Imagenes

Canciones

PUERTO CELINA (Federico Gutiérrez)

RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO canta FEDERICO GUTIERREZ

RECORDANDO A LA SARITA (Federico Gutiérrez)

RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO canta FEDERICO GUTIERREZ

CIUDAD DE MIS RECUERDOS (Luis Bentos - Ricardo Zandomeni)

RICARDO ZANDOMENI Y SU CONJUNTO canta FEDERICO GUTIERREZ

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.