FEDERICO RIERA

Poeta, guitarrista, autor y compositor Justo Pastor Federico Riera nació en Carapegua, cercanías de Asunción, Republica del Paraguay el 9 de Agosto de 1890.

De su madre correntina Doña Carmen Serrano recibió en su niñez sus primeras lecciones de música ejecutando varios instrumentos en forma intuitiva.

En su adolescencia forma su primer conjunto de nombre “Los Bronces” con el que realiza sus primeras actuaciones como profesional.

Luego de participar en las luchas revolucionarias del año 1911 se exilia en la Argentina recorriendo distintas provincias para radicarse por un corto lapso en Rosario (Santa Fe) donde trabajo como periodista y publicó sus primeros poemas trasladándose posteriormente a Buenos Aires.

En 1915 realiza un extenso viaje por países de Europa regresando a Buenos Aires en el año 1922 donde se suma al nutrido contingente de músicos paraguayos radicados allí como Emigidio Ayala Báez, José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Julián Alarcón, Eladio Martínez y Félix Pérez Cardozo.

Junto a estos consagrados artistas inicia una destacada labor de glosista y presentador en las pioneras emisoras radiales como “Radio Splendid”, “Porteña”, “Mitre”, “Stentor” y “Radio Prieto”.

En esta etapa comienza a musicalizar obras de sus compatriotas y posteriormente se integra a la orquesta guarani del violinista correntino oriundo de Sauce Amparo Ubeda, con quien compone sus primeras obras del género litoraleño. Con esta formación realiza presentaciones en "Radio Belgrano" en el año 1932.

Así Federico Riera se destacó como un inspirado compositor de obras paraguayas y litoraleñas como “Soy de Corrientes”, “Soldado guarani”, “Correntinita yuki”, “Tejedora de ñandutí”, “Tu sonrisa”, “Dulde Morena”, “Benítez Cáceres” y su obras más difundida la guarania “Asunción” considerada una de las obras cumbres de la música del Paraguay.

En el año 1937 regresa a Villarica donde funda el periódico “El Pueblo” y publica sus primeros cuentos como “Visiones Tropicales” y “Cosas de mi tierra” , escribe además argumentos para cine como el del film “Esta es mi tierra” y obras de teatro como “Tierra Guarani” estrenada con gran suceso en teatros de Capital Federal.

En el año 1959 publicó en Buenos Aires su primer libro titulado “Recuerdos Musicales del Paraguay”.

Federico Riera compartió a partir de la década del 40 su estancia entre Asunción y Buenos Aires, ciudad en la que falleció el 31 de Julio de 1976.

Imagenes

Canciones

VIRGENCITA DE CAA CUPE (Federico Riera)

ROSENDO Y OFELIA

ASUNCION (Federico Riera)

RAMONA GALARZA

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.