FERMIN FIERRO

Cantante, guitarrista, autor y compositor Raúl Obdulio Posse Benítez, conocido con el seudónimo de Fermín Fierro nació en Posadas, Provincia de Misiones en el año 1948.

Hijo de Padre español y Madre paraguaya su niñez transcurrió en el populoso barrio “La Picada” de la capital misionera.

Sus primeras armas en la música, cuando todavía se lo conocía como “Luli Posse” las hizo cantando acompañado de su guitarra en certámenes de canto en las audiciones de Radio Misiones.

A principios de los 60 se radica en Buenos Aires con la firme voluntad de dedicarse a la música profesionalmente, donde el manager Dino Ramos lo rebautizó como Fermín Fierro y rápidamente por la gran cantidad de composiciones que albergaba en su bagaje de viajero, despierta interés en los directivos del sello “Trova” que le ofrecen grabar lo que sería su primer disco, “Fermín Fierro le canta al litoral”, que cuenta con un halagüeño comentario de Don Osvaldo Sosa Cordero.

Además abrevó en otros géneros musicales participando de numerosos conjuntos de folklore, en auge por aquella época .

Sin embargo se hace conocido al gran público, como compositor cuando la malograda cantante porteña María Helena versiona su rasguido doble “Mi serenata” con el que participa (y gana) en el “Festival del Litoral” en Posadas (Misiones) en el año 1965.

En el año 1966, Fermín Fierro se presenta en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) donde recibe el premio “revelación”.

En el año 1969 compone una obra integral dedicada a Don José de San Martín titulada “Canto al libertador, de Yapeyú a Bolougne Sur Mer” grabada para el sello “CBS” e interpretada por el propio Fermín Fierro, María Helena, Los Montoneros, el “Chino Martínez” y Hernán Figueroa Reyes, las glosas de Ofelia Zúccoli Fidanza y el acompañamiento orquestal del maestro Oscar Cardozo Ocampo.

A mediados de los 70 se radica en la tierra de su padre, España, más precisamente en la isla de Tenerife donde continuó su carrera de cantautor regresando a Misiones en el año 1982.

En el año 1987 grabó en el estudio FONEA en Corrientes el disco “Serenateando” acompañado de celebrados artistas correntinos como Roberto Romero, Aldy Balestra, Willy Suchar (entre otros) y en 1997 el que sería su último disco “Los misioneros somos así” del año 1987.

Prolífico intérprete y compositor es autor de más de 300 obras como (además de las nombradas) “Plegaria de un niño solo”; “Tu nombre musical”; “Himno a la libertad”; “Romance isleño”; “María Silvia”; Hermoso Paraguay”; “Serenatero”;

y dejó en su legado musical, 35 discos editados y su obra cumbre “Mi serenata“ versionada por cerca de 100 artistas tan diversos como “Los Arribeños“ y Ray Coniff..

Fermín Fierro falleció en su ciudad natal ,Posadas el 13 de Abril de 2006..

Imagenes