FRANCISCO LUIS CASAFUZ

Cantante, guitarrista, autor y compositor Francisco Luis Casafúz. también conocido como "Luis Alberto Cassafúz", nació en Goya, Provincia de Corrientes el 4 Octubre de 1935.

Radicado con su familia en el año 1946 en Buenos Aires comienza a ejecutar la guitarra en forma intuitiva.

En el año 1959 recibe la invitación del glosista y presentador correntino Raimundo “Pirca” Rojas para integrarse a su embajada artística “Fiesta en el rancho”. Con Rojas realiza presentaciones en el circuito “chamamesero” del gran Buenos Aires y audiciones radiales.

En 1962 forma un trío con Isidoro Miño y la primera voz de Alfredo Reyes. Posteriormente forma un conjunto con el bandoneonista misionero Blas Martínez Riera, donde forma el dúo de voces con Bernardo “Nene“ Fernández.

Con Fernández se integra en el mismo año 1962 al conjunto “Quevedo - Maidana”, dirigido por el acordeonista entrerriano Ramón Quevedo y por el bandoneonista chaqueño Juan Feliciano “Toto” Maidana. Con este conjunto realiza sus primeras grabaciones para el sello “Opus”.

En 1964 funda junto a Atilio Puchot, Fito Ledesma y Lindor López, el conjunto "Unidos por el chamam" de efímera duración.

En el año 1965 recibe la invitación de Don Ernesto Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”. Con el “Señor del acordeón” graba para el sello “Polydor” el disco “La bailanta” donde canta en trío de voces con Atilio Puchot y Lucas Falcón el chamamé “Defensores de Corrientes”.

A principios de la década del 70 Francisco Luis Casafúz se integra al conjunto del acordeonista Adolfo Cipriano “Fito” Ledesma. Participa junto al “mercedeño” de su primer registro fonográfico, el disco “Jineteando” grabado para el sello “Asunción” y posteriormente de los discos “Mis recuerdos” y “La mateada” este último para el sello “Music Hall” , formando los dúos “Chávez - Casafúz” (Carlos Chávez) y “Morales - Casafúz”.

En el año 1974 graba con el artista “esquinense” Armando Nelli el disco “Cherubichá” junto a celebrados artistas como Raulito Barboza, Francisco Casís, Atilio Puchot, Gregorio Martínez Riera y Eduardo Taborda.

Destacado compositor llevan la firma de Casafús más de 100 obras registradas como “A los pagos enterrianos”, “Eterno imposible”, “El galpón de la amistad”, “Estancia La Nélida”, “Lamento de amor”, “Fugitiva golondrina”, “Estoy llorándote”, “La tropa”, “Mijer provinciana” y “Florcita nativa”, compuestas en colaboración con grandes artistas como Samuel Claus, Fito Ledesma, Mateo Villalba, Lucas Falcón, Pirca Rojas, Teresa Scarpetto, Damián Cena, Polito Castillo, Roberto Galarza, Gregorio Molina, por citar algunos.

Asiduo concurrente al festival “Cuando el pago se hace canto” de La Paz (Entre Rios) sus seguidores pudieron disfrutar allí de sus últimas.

Francisco Luis Casafúz falleció en Morón (Buenos Aires) el 3 de Agosto de 2009.

Imagenes

Canciones

ETERNO IMPOSIBLE (Teresa Scarpetto - Francisco Luis Casafuz)

QUEVEDO - MAIDANA Y SU CONJUNTO canta dúo "FERNANDEZ - CASAFUZ"

ROMANCE DEL MIRIÑAY (Francisco Luis Casafuz - Polito Castillo)

FITO LEDESMA Y SU CONJUNTO canta dúo "CHAVEZ - CASAFUZ"

DEFENSORES DE CORRIENTES (Coco Encina)

ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA cantan FRANCISCO LUIS CASAFUZ, ATILIO PUCHOT y LUCHO ALTAMIRANO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.