FRANCISCO MOHANDO

Cantante, guitarrista y difusor chamamesero Francisco Baltazar Mohando nació en Moussy, Provincia de Santa Fé el 6 de Enero de 1940.

Se inició en la guitarra y el canto en forma intuitiva a la edad de 7 años realizando sus primeras presentaciones en la Escuela “Manuel Rolón”.

En el año 1954 se radicó en Buenos Aires donde desempeñó distintos oficios a la vez que se relaciona con la nutrida colonia chamamesera de la gran capital realizando su debut profesional en el año 1955 en el conjunto “Los Libreños” que integraban además Paquito Aranda, Alfredo Morales y Orlando Lucero.

En el año 1956 es convocado por el acordeonista correntino oriundo de Esquina Ramón “Tito” Aranda para incorporarse a su conjunto con el que realiza recordadas presentaciones en salas como el “Palacio Urquiza” y el “Salón Colegiales”. Junto a Aranda tienen la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Pampa”.

En esta etapa además realiza presentaciones con el trío de Isaco Abitbol.

En el año 1957 en una audición en radio conoce a don Damasio Esquivel que lo invita a sumarse a su celebrado conjunto en el que permanece por espacio de 5 años con presentaciones en las principales pistas del país y grabaciones para el sello “Pampa”.

En el año 1963 regresa a su provincia natal radicándose en la ciudad de Reconquista retirándose parcialmente de la música lo que no le impidió realizar actuaciones y grabaciones junto a consagrados artistas como Roberto Galarza, Tilo Trevisan, Julio Lorman, Pedro Montenegro, Paquito Aranda, Rubén Miño y Coco Zini, por citar algunos.

A instancias de Francisco Mohando se ha impuesto en 1990 como “Himno Departamental” de General Obligado a la obra “Ajha Potama” de Evaristo Fernández Rudaz.

En el año 1993 inició una destacada carrera de difusor de nuestro género a través de su audición “Nostalgias Guaraníes” que se irradia por “Radio Amanecer” y con la audición televisiva “Fogón Chamamecero” de LTV, ambas de la ciudad de Reconquista.

En 2011 Francisco Mohando volvió a los estudios de grabación, invitado por el bandoneonista Tilo Trevisan para la grabación del disco "Mi fuelle y yo", donde cantó las obras "Noche serena" y "Sueño cruel" y aportó obras de su autoría como "Vieja amistad".

Don Francisco Mohando continúa radicado en Reconquista dedicado a su labor de difusión.

Imagenes

Canciones

SUEÑO CRUEL (Adolfo Barboza - Francisco Mohando)

TILO TREVISAN Y SU CONJUNTO canta FRANCISCO MOHANDO

NOCHE SERENA (Carmen Serrano - Jose Pilepich)

TILO TREVISAN Y SU CONJUNTO canta FRANCISCO MOHANDO

LA CAU (Motivo Popular)

SEXTETO DAMASIO ESQUIVEL guitarra FRANCISCO MOHANDO

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.