FRANCISCO PUCHETA

Cantante, guitarrista, autor y compositor, Francisco Pucheta nació en Colonia Baranda, Provincia del Chaco, el 10 de Abril de 1928.

Criado en este agreste medio rural donde se familiarizó con las tareas campesinas, se inició en la música a los 10 años ejecutando la guitarra.

En el año 1944 viaja a Buenos Aires y comienza a tomar clases “formales” de ese instrumento a la vez que junto a circunstanciales compañeros de esa época, incursiona en géneros como el tango y el folklore.

En el año 1949 Pucheta se radica en la ciudad de Corrientes, en donde comienza a recorrer la provincia desempeñándose como visitador médico.

Paralelamente continúa con su labor artística presentándose en el año 1963, como solista de canto y guitarra en el “Primer Festival Folklórico Litoraleño” en la ciudad de Posadas (Misiones). A partir de entonces adopta el seudónimo de “Eduardo Linares”.

En esta etapa compone junto al gran artista santotomeño Lucas Braulio Areco, el chamamé “Tardecitas de Tabay”.

Repite su presentación en este festival en los años 1966 y 1969 siempre presentando obras inéditas. También se presenta con singular éxito en el “Festival Provincial del Folklore Correntino” de la ciudad de Santo Tomé.

Paralelamente te presenta en audiciones radiales LT7 de Corrientes, LT12 de Paso de los Libres, LT6 de Goya, LT13 de Oberá y LT4 de Posadas, además de presentaciones en televisión.

Celebrado compositor, Francisco Pucheta es autor de páginas como “A Paso de la Patria”, “Evocación”, “Para Corrientes”, “En pos de mi amor“, “Molina punta”, “A la querencia” y su obra más difundida “Viajero triste”, compuesta en el año 1963, e inspirada en su continuo deambular por la geografía correntina.

Aquejado de una cruel enfermedad que le impedía ejecutar la guitarra y que lo alejó de los escenarios, Francisco Pucheta falleció en la ciudad de Corrientes el 16 de Junio de 1998.

Imagenes

Canciones

VIAJERO TRISTE (Francisco Pucheta)

HECTOR BELAUSTEGUI

Discografía

No existen datos en la discoteca de este artista aún.