TRANSITO COCOMAROLA

Bandoneonísta, acordeonista, autor y compositor, Mario del Transito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en “El Albardón” Departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes.

A la edad de 8 años se inicia en la música con un acordeón de 2 hileras siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que era acordeonista aficcionado.

Ante la temprana desaparición de su Padre, se radicó con su familia en Corrientes donde empezó a actuar profesionalmente a la edad de 13 años para colaborar con la economía familiar.

En el año 1935 se incorpora a la “Orquesta Folkórica de Corrientes” dirigida por el maestro Ricardo Suárez, experiencia trascendental en su carrera ya que sus camaradas más antiguos lo alientan a ejecutar el bandoneón y le enseñan el instrumento y la teoría musical. En esta etapa se convierte en músico estable de la pionera “LT7 Radio Corrientes” por espacio de 3 años.

En el año 1940 viajó a Buenos Aires para continuar su carrera musical donde se integra al conjunto “Los Hijos de Corrientes” dirigidos por Emilio Chamorro, con quien tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “RCA Víctor”, entre ellas obras de su autoría como “El Rodeo” , “La Cepillada” y “Entre sueños”.

Paralelamente realiza actuaciones y grabaciones con otros artistas de la época como el “Trío Taragui”, el conjunto “Los Kunumi”, Ramón Estigarribia y el “Conjunto Correntino Irupe” que co-dirigió con Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos.

En el año 1942 funda el “Trío Cocomarola” con el debuta discográficamente para el sello “Odeón” el 15 de Mayo de 1942. Con esta formación se presenta hasta el año 1957, realizando en forma paralela colaboraciones con otros artistas como Osvaldo Sosa Cordero y Miguel Repiso.

En 1958 es contratado por el sello “Philips” por lo que cambia la denominación a Tránsito Cocomarola y su conjunto con el que se presenta hasta el final de sus días. En esta etapa es fundamental el ingreso del acordeonista Roque Librado González que permanece junto al “Taita” hasta su fallecimiento conformando una dupla interpretativa sin parangón en el género.

Integraron su conjunto artistas como el dúo “Cejas - Ledesma”, Antonio Niz (en dos etapas), Emeterio Fernández, Samuel Claus, Pedro Pascasio Enríquez, Ernesto Miño, el dúo “Vera - Lucero”, Gabino Quiroz, Paquito Ubeda, Héctor Chávez, Gregorio Molina, Lisardo Cáceres, Ireneo Ramírez, Alfredo Almeida y el contrabajista paraguayo Juan Ayala, entre otros.

Cocomarola fue figura destacada de las principales pistas de Buenos Aires y realizó intensas giras por el interior, principalmente en el Norte de Santa Fé y el Chaco, zona donde su conjunto gozaba de gran predicamento.

El “Taita” fue figura estelar de las principales emisoras porteñas, de los primeros tiempos de la televisión correntina, se presentó en dos oportunidades en el “Festival de Cosquín” y tuvo participación en el film “Argentinísima” de Julio Marbiz, donde ejecutó su obra cumbre “Km 11”.

Autor de cerca de 300 obras, muchas de ellas clásicos de nuestro género entre las que recordamos “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itati”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, por citar algunas.

Tránsito Cocomarola falleció en Buenos Aires el 19 de Septiembre de 1974, fecha que ha sido instituida por una ley del Congreso Nacional como el “Día del Chamame”.

Una importante arteria y el anfiteatro de la capital correntina llevan su nombre.

Imagenes

Canciones

CAMINO DEL DIABLO (Tránsito Cocomarola)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO

LA TARDECITA (Tránsito Cocomarola)

TRIO COCOMAROLA

EL MALOYERO (Tránsito Cocomarola)

TRANSITO COCOMAROLA Y SU CONJUNTO